Alguna vez en nuestra vida todas hemos sentido malestar estomacal e indigestión, que desaparece después de un rato. Si tú prefieres los tratamientos naturales para aliviar este tipo de molestias, hoy te traemos los siguientes remedios caseros para la inflamación y los gases.
Pues estamos de acuerdo con que los gases atrapados en los intestinos pueden ser verdaderamente incómodos. Además de que causan un dolor agudo, calambres, inflamación y opresión.
Sin embargo, debes tener presente que, si la inflamación ocurre muy a menudo, lo mejor es acudir directamente con un especialista.
¿Por que se causan los gases?
Información de la Clínica Mayo indica que los gases en el intestino delgado o colon son causados generalmente por la digestión o fermentación de los alimentos no digeridos por bacterias que se encuentran en el intestino. Al igual, menciona que los gases pueden formarse también por ciertos componentes de los alimentos.
Mientras que la inflamación abdominal es…
La misma página web indica que la hinchazón abdominal es la sensación de tener el estómago lleno. La distensión es un aumento visible o medible del tamaño del abdomen.
Entre los síntomas abdominales están la hinchazón, especialmente si esta no parecen aliviarse con eructos, evacuación de gases o defecación. La conexión exacta entre los gases intestinales y la distensión no se entiende del todo. Cabe mencionar que la Clínica Mayo señala que muchas personas con síntomas de distensión no tienen más gas en el intestino que otras personas. Mientras que otras, en particular las que padecen síndrome de colon irritable o ansiedad, presentan mayor sensibilidad a los síntomas abdominales y a los gases intestinales, en lugar de una cantidad excesiva.
Estos son algunos remedios caseros para la inflamación y los gases
De acuerdo con un artículo de Medical News Today, la Clínica Mayo y el diario ABC Sevilla, te traemos algunos remedios caseros para los gases.
Además de defecar para que el movimiento intestinal pueda liberar gases atrapados en el intestino y simplemente no retener los gases porque esto puede provocar mayor inflamación o dolor, estas son algunas cosas que se pueden hacer.
1. Toma té de jengibre, té verde o hierbabuena
Estos tés herbales pueden ayudar a la digestión y reducir rápidamente el dolor por gases.
2. Come algún alimento con hinojo
Medical News Today indica que el hinojo es una antigua solución para los gases atrapados. Sin embargo, señala que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben evitar consumirlo; siempre es mejor consultar a un especialista.
3. Aplica calor
Pon una compresa caliente sobre tu estómago, pues el calor puede reducir la sensación de dolor.
4. Agrega vinagre de manzana al agua
El vinagre de manzana ayuda a la producción de ácido estomacal y enzimas digestivas. Agrega una cucharadita de éste a un vaso de agua y bébelo, después enjuágate la boca con agua para evitar que el vinagre desgaste tu esmalte dental.
5. Haz ejercicio
El ejercicio suave puede ayudar a relajar los músculos, ayudando a que el gas circule a través del sistema digestivo.
Para evitar tener gases podrías hacer lo siguiente
1. Evita masticar chicle
Al masticar chicle, tendemos a tragar aire, lo que aumenta la probabilidad de dolores por gases atrapados.
2. No uses popotes
Al igual que al masticar chicle, es probable que tomando bebidas con popote traguemos aire.
3. Mastica bien los alimentos
Descomponer los alimentos masticándolos al menos 30 veces puede reducir la molestias de los gases e inflamación.
4. Dejar de fumar
Al fumar también ingresas aire al tracto digestivo. Además, dejar de fumar es conveniente por muchas otras razones de salud.
5. Elegir bebidas no carbonatadas
Bebidas como el agua mineral y los refrescos llevan al estómago una gran cantidad de gas, lo que puede causar hinchazón y dolor.
6. Evita algunos alimentos
Como ya se mencionó, ciertos alimentos pueden provocar gases; sin embargo, no para todos la comida que nos causa gases es la misma. Pero podemos mencionar algunos alimentos que con frecuencia provocan que los gases se acumulen.
- Endulcorantes artificiales
- Vegetales crucíferos
- Productos lácteos
- Frituras
- Ajo y cebolla
- Alimentos con mucha grasa
- Legumbres
- Ciruela pasa
- Comida picante