Seguramente una o más veces has experimentado los comunes mareos al momento de viajar, y sabes que este tipo de malestares puede arruinarte por completo una parte de tus vacaciones. Por esta razón aquí te traemos algunos remedios para el mareo cuando viajas en auto o avión, sin que tengas que usar medicamento ni cargar tu bolsita por si las náuseas son demasiadas.
¿Cinetosis?
El mareo por movimiento o de viaje es también llamado cinetosis; así se le dice a cuando te sientes mal o con náuseas mientras estás en un vehículo en movimiento.
Puede presentarse al estar en un automóvil, tren, avión, bote o en un parque de diversiones. Este malestar ocurre cuando el movimiento que ves es diferente al que percibe tu oído interno.
“Un estudio realizado en 2019 encontró que casi todas las personas han experimentado o experimentarán mareos por movimiento en algún momento de su vida”, dice Natascha Tuznik, médica de enfermedades infecciosas de la Clínica de Viajeros de Salud de UC Davis.
Causas del mareo cuando viajas
Como ya mencionamos, al percibir de manera diferente el movimiento que ves a lo que tu oído percibe comenzarás a marearte, pues tu cuerpo pierde equilibrio y los sentidos se confunden. Health Direct enlista las siguientes causas.
- Jugar ciertos videojuegos.
- Mirar objetos que giran.
- Balancearse en un bote.
- Turbulencias de aire cuando se viaja en avión.
- Viajar en coche y no poder ver el horizonte.
- Leer en un auto en movimiento.
- No tener suficiente aire circulando en un automóvil.
Si bien es muy posible que todas hayamos sentido mareos en nuestra vida, hay personas que son más proclives a tenerlos cuando viajan, mientras otras pueden leer sin problema mientras van en un auto, por ejemplo.
De acuerdo con Natascha Tuznik, citada por UC Davis Health, las mujeres son más susceptibles que los hombres al mareo por movimiento, así como los niños cuya edad ronda los 9 años. También puede ser provocado por migrañas, cambios hormonales, genética o incluso sugestión.
Remedios para el mareo por movimiento
Cuando sufres cinetosis un viaje puede pasar de algo increíble a una experiencia desagradable, pero se considera una respuesta normal del cuerpo. No todo es malo, existen remedios para prevenir, tratar y aliviar el mareo cuando viajas, aunque no necesariamente tienen qué ver con medicamentos.
- Mira de frente hacia un punto fijo, como el horizonte; mantén tu vista en el horizonte. Al dejar de ver los autos que se mueven a tu alrededor podrás aliviar un poco el mareo.
- Respira aire fresco, abre la ventana del automóvil si es posible. Si vas en avión, abre la ventila del aire acondicionado.
- Cierra los ojos y respira lentamente mientras te enfocas en tu respiración.
- Si vas en carretera, interrumpe los viajes largos para tomar aire fresco, beber agua o dar un paseo.
- Prueba el jengibre, que puedes tomar en té, por ejemplo.
- Come alimentos ligeros antes del viaje.
- Acuéstate si puedes, o siéntate en una posición estable, de ser posible usando un reposacabezas.
- También hay bandas y pulseras de acupresión que puedes comprar en línea, aunque éstas no le funcionan a todos. Una marca famosa de este producto es Sea-Bands.
- Es muy importante dónde te sientas. Si estás en un auto, siéntate hasta adelante como copiloto; si vas en avión, intenta reservar un asiento en la parte media, a la altura del ala.
- Bebe mucha agua.
¿Cómo prevenir el mareo al viajar?
Un artículo sobre cinetosis del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido propone las siguientes medidas preventivas para el malestar.
- No leer ni mirar dispositivos electrónicos durante el viaje.
- No mirar objetos en movimiento, como los coches que pasan o las olas en caso de estar en un barco.
- No comer pesado, alimentos picantes o beber alcohol antes o durante el viaje.