¿Cómo quitarte el hipo rápidamente? Es común que de pronto, en medio de una situación importante, el hipo nos salude y necesitemos que se vaya pronto; o bien, simplemente se trata de algo molesto y que ha durado por varios minutos, al punto en que quieres que se detenga porque ya te tiene cansada. Aunque por lo general no interrumpe tus actividades, sí puede causar incomodidad al hacerlas.
Por ello queremos dejarte unos consejos para eliminar el hipo rápidamente.
¿Qué es el hipo?
El hipo es una serie de espasmos en el diafragma que se producen de manera repentina e involuntaria. Son benignos y normalmente no duran más que unos minutos, pero si llegas a detectar que permanece más de un día es importante consultar a tu médico.
Se trata de un movimiento reflejo, como cuando un médico te da un golpecito en la rodilla.
¿A quién le da?
El hipo nos da a todas las personas, desde que somos un feto en el útero de nuestra madre. Cuando somos niñas el hipo es más frecuente y este va disminuyendo conforme crecemos. Es normal que nos dé hipo en la adultez pero ya no sucederá tan seguido.
¿Por qué nos da hipo?
El hipo no es algo que sea altamente estudiado, pero se cree que lo provocan alteraciones al tracto digestivo o respiratorio, las cuales pueden ser causadas de las siguientes maneras.
- Digestivas. Hambre, estómago lleno, tomar bebidas gasificadas o alcohol, consumo de drogas deficiencia de minerales.
- Respiratorias. Fumar, vapear o reír muy fuerte.
- Otras causas. Sentir incomodidad, sentarte en una mala postura, tener insomnio, estrés o ansiedad también pueden causar espasmos en tu diafragma.
¿Cómo prevenir el hipo?
Aquí te damos algunos consejos para evitarlo lo más que puedas.
- Bebe agua sin gas.
- Haz cinco comidas pequeñas al día en vez de tres completas para espaciar los alimentos.
- Si llegan a ti ataques de pánico, ansiedad o simplemente te sientes abrumada, controla tu respiración e inhala y exhala suave y lentamente. Es importante consultar a un especialista, buscar ayuda para preservar tu salud mental.
- No consumas irritantes, chicles, alcohol, cigarro ni drogas.
¿Cómo me quito el hipo rápidamente?
Algunos remedios que puedes intentar, de acuerdo con el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) y Harvard Health. A muchas personas pueden resultarle útiles para desaparecer el hipo, pero recuerda que no hay un solo remedio que sea efectivo para todos.
- Aguanta la respiración.
- Inhala y al exhalar, cuando hayas sacado todo el aire, contén la respiración por unos segundos.
- O bien, siguiendo el consejo de la Escuela de Medicina de Harvard, exhala y luego toma una respiración muy profunda y sostenla durante 10 segundos. Luego, sin exhalar, vuelves a inspirar, haces una pausa y luego inspiras por tercera vez.
- Respira con una bolsa de papel. Se dice que esto aumentará la cantidad de dióxido de carbono en la sangre y por ende detendrá el hipo. Ojo: no pongas la bolsa sobre tu cabeza para respirar con ella.
- Un buen susto te caería muy bien. Si alguien logra espantarte probablemente te haga dar un brincote, pero se considéralo un método efectivo para terminar con el hipo.
- Consume algo frío. Ya sea agua helada o hielo picado, el cambio de temperatura favorecerá el cese de la contracción.
- Si la vida te da limones… úsalos para quitarte el hipo. Chupar una rodaja de limón puede ser más que suficiente.