Seguro has escuchado que “revolver” bebidas alcohólicas emborracha más; también se dice popularmente que hacer eso puede darte una “cruda” impresionante. Pero si quieres saber cuánta verdad hay en esas palabras sigue leyendo la nota.
De acuerdo con la dietista Maddie Pasquariello para el portal Well + Good, muchas afirmaciones sobre el consumo de alcohol pueden vincularse a normas culturales y sociales, pero no todas se basan en la ciencia de la nutrición.
Es común que muchas personas despierten sintiéndose enfermas, deshidratadas y con un dolor de cabeza terrible (es decir, con una resaca horrorosa) y le echen la culpa a haber mezclado sus bebidas de manera imprudente.
Pero, al momento de revolver las diferentes bebidas alcohólicas, ¿es cierto que la gente se emborracha más?
¿Qué tan malo es realmente mezclar diferentes tipos de alcohol?
Mezclar bebidas no necesariamente aumenta la cantidad total de alcohol que consumes. “Lo que más afecta tu resaca es la cantidad de alcohol consumido en total”, dijo la experta para Well + Good.
Esto tiene que ver no solo con que el porcentaje de alcohol varía entre bebidas, sino también que bebidas diferentes se toman en porciones diferentes y te las tomas con ritmos diferentes (no te tomas igual un tarro de cerveza que un shot de tequila).
Por ejemplo, tomar varios shots seguidos puede hacer que te emborraches más rápido que si te tomas un shot y luego tomas tranquilamente una cerveza.
De acuerdo con Science Focus (SF), es cierto que puedes llegar a emborracharte más si te pones a beber un líquido con un contenido de alcohol promedio más alto.
Además, el mezclar bebidas fuertes con bebidas carbonatadas también puede acelerar la velocidad de la intoxicación.
Según recopila SF, investigadores de la Universidad de Manchester compararon la tasa de absorción de alcohol entre personas que recibieron vodka puro con aquellas que tomaron vodka diluido a la mitad usando una bebida carbonatada
De acuerdo con los datos, se encontró que dos tercios absorbieron el alcohol significativamente más rápido cuando se administraron con la bebida carbonatada que con la variedad pura, alcanzando una concentración máxima de alcohol alrededor de 10 minutos antes.
La dietista Pasquariello también afirmó que las bebidas alcohólicas carbonatadas pueden provocar efectos secundarios más rápidos. Así que podrías comenzar a sentir los efectos de la cerveza, el agua mineral con gas y el vino espumoso más rápidamente en comparación con otras bebidas alcohólicas.
¿Qué causa la resaca?
Un artículo publicado por la BBC menciona que las causas de los principales síntomas de la resaca son la deshidratación, los cambios en los niveles de hormonas como la aldosterona y el cortisol, y los efectos tóxicos del propio alcohol.
Entre estos ingredientes, además del etanol, también se encuentran los congéneres, los cuales son las sustancias que se producen durante la fermentación. Como la acetona, el acetaldehído, el aceite de fusel y los más conocidos, los taninos, que dan a las bebidas más oscuras su color y parte de su sabor.
También en el mismo artículo se indica que, en promedio, cuanto mayor sea el contenido de alcohol y más rápido lo bebas, peor será la resaca. Por que puede pasar que no siempre la misma cantidad de alcohol resulte en la misma severidad de la resaca.
Finalmente cabe mencionar que no existe evidencia que señale que tu resaca fue causada por la combinación de bebidas. Solo queda recordar que “el consumo de alcohol a largo plazo también es un fuerte factor de riesgo para una serie de enfermedades crónicas”, como menciona Pasquariello.