¿Riesgo de problemas cardíacos aumenta en mujeres con menopausia?

Los problemas cardíacos son de los más latentes y preocupantes, además de que las enfermedades cardíacas la principal causa de muerte de mujeres en todo el mundo, de acuerdo con la BBC. Aun así, muchas de ellas siguen sin ser diagnosticadas o tratadas para evitar algún problema mayúsculo, así como lo informa la cardióloga Susan Connolly al mismo medio.

Es importante cuidar nuestra salud, y aquí te decimos por qué las mujeres son más susceptibles a tener problemas cardíacos, además si la menopausia es un factor disruptivo para que se desencadenen estas condiciones de salud con el tiempo.

¿El riesgo de problemas cardíacos aumenta en mujeres con menopausia?

Johns Hopkins Medicine informa que, con base en una serie de investigaciones, varios médicos han relacionado la menopausia con problemas cardiovasculares; se incluyen factores de riesgo como el aumento de “colesterol malo” y disminución de “colesterol bueno”.

Sumado de que las mujeres que llegan a tener la menopausia en una edad considerada temprana (menor a 45 años), son más propensas a tener en el futuro problemas cardiovasculares, en comparación de quienes la tienen alrededor de los 50 años.

La doctora Susan Connolly, consultora en el Hospital Universitario de Galway comenta para la BBC que el riesgo de padecer problemas cardíacos comienza a aumentar debido a los cambios hormonales, cuando es la etapa en la vida de una mujer en la que deja de menstruar.

“Antes de la menopausia, el riesgo de enfermedad cardíaca de las mujeres es mucho más bajo que el de los hombres, pero luego se recupera rápidamente y se cree que se debe a la disminución del estrógeno, que en realidad es una hormona protectora del corazón”, informa la cardióloga.

Síntomas

Foto: Unplash. Robina Weermeijer.

Sandra McNeill, ginecóloga especializada en enfermedades cardiovasculares, informó para la BBC que posiblemente las mujeres no tengamos los mismos síntomas que los hombres; por lo que explica que los síntomas “clásicos” (que son opresión en el pecho, dificultad para respirar, dolor en el brazo) no son los únicos que las mujeres pueden experimentar.

En este caso, las mujeres que padecen de problemas cardíacos también pueden tener síntomas como náuseas, fatiga, indigestión, vértigo y ansiedad. “Es posible que no tengamos los mismos síntomas que los hombres, pero las mujeres posmenopáusicas tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que los hombres, y la enfermedad cardiovascular en las mujeres posmenopáusicas es la principal causa de muerte”, informa la doctora McNeill.

La doctora indica que las mujeres que padecen este riesgo suelen presentarse más tarde en el hospital, porque no lo relacionan con un posible infarto. Incluso profesionales de la salud no llegan a reconocer la enfermedad, por la diferencia de síntomas.

La cardióloga Susan Connolly la define como “una enfermedad silenciosa”, ya que las mujeres tienden a sufrir problemas cardíacos que pueden desencadenarse a serios, así como la enfermedad coronaria microvascular o mejor conocida como síndrome de corazón roto.

¿Qué puedes hacer para prevenirlo?

Foto: Pexels. Engin Akyurt.

Entre las medidas de prevención se encuentra evitar fumar, no tomar alcohol, cuidar tu peso y realizar ejercicio, así como lo recomienda la doctora Sandra McNeill.

De acuerdo con Johns Hopkins Medicine también es posible que la terapia hormonal, normalmente usada para tratar ciertos síntomas de la menopausia, pueda ayudar a prevenir problemas cardíacos; sin embargo, los resultados sobre esto aún NO son definitivos y solamente un especialista podría recomendarlo en casos específicos.

No dejes de checarte periódicamente, sin importar tu edad, porque la salud es primordial en cualquier circunstancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil