Derribar creencias y comportamientos arraigados que nos limitan como mujeres es una labor compleja pero necesaria. Vivir vidas plenas y sentirnos empoderadas es un deseo común, pero la realidad está llena de obligaciones y expectativas que nos alejan de nuestros sueños y deseos genuinos, creando una sensación de desconexión con nosotras mismas.
Por esta razón, queremos presentarte la nueva obra de Natalia de Barbaro ‘En mi vida falto yo‘ que te ayudará a romper patrones y ha ser auténtica
Rompiendo las cadenas que nos aprisionan
Para liberarnos de lo que nos aprisiona, muchas veces necesitamos una guía. En su nuevo libro “En mi vida falto yo”, la psicóloga y escritora Natalia de Barbaro insta a las mujeres a redescubrirse y emprender un viaje realista hacia la autenticidad y una vida más consciente. En una entrevista con Nosotras, la autora aborda los desafíos que enfrentan las mujeres, los arquetipos que solemos asumir y las herramientas necesarias para recuperar nuestra autenticidad.
La importancia de crear conversación
La decisión de escribir este bestseller surgió durante la pandemia. De Barbaro explica: “Sentí la necesidad de hablar y crear una conversación con otras mujeres sobre las voces que nos guían. Algunas nos sirven, pero otras no”. La autora identifica ciertos arquetipos que describen cómo viven muchas mujeres: las “sumisas”, las “sufridoras” y las “reinas de las nieves”. Estos roles, explica, son una mezcla de influencias heredadas, culturales y educativas.
Un viaje de autodescubrimiento
Ella misma reconoce que como mujer también ha tenido que trabajar en esto, algo que comparte a través de ejemplos de su vida personal, así como han hecho muchas congéneres que asisten a sus consultas y talleres, pues se trata de un viaje de autodescubrimiento, autocompasión y amor propio que todas debemos emprender y cuyos resultados se vuelven tangibles: “Me escriben seguido sobre una sensación de ‘liviandad’ que han descubierto” tras trabajar en romper estos papeles que asumieron y que no las dejaban ser ellas mismas.
Experiencias compartidas en todo el mundo
Aunque la autora se ha centrado en su natal Polonia, asegura que sus puntos son aplicables en diferentes culturas. Las mujeres en muchos países, como México, enfrentan situaciones similares: carga doméstica excesiva, sexismo, violencia doméstica, brecha salarial y autoexigencias.
Es así como en muchos lugares ve a las mujeres vivir con culpa, miedo, ira, excesivas autoexigencias y autocríticas, frustración, entre otras emociones.
Y para avanzar hacia un cambio real, considera que el primer paso es la autoobservación, aunque no es suficiente por sí solo, pues también hace falta conversar, identificar patrones de creencias y comportamientos, así como aplicar herramientas para modificarlos progresivamente, lo cual no es una labor sencilla pero sí es alcanzable.
Gestos de solidaridad
Un fenómeno conmovedor observado con “En mi vida falto yo” es que muchas lo están comprando para sus hijas, para sus madres, sus abuelas, sus amigas, incluso para las mujeres que no les agradaban tanto”.
Considera que este fenómeno de transmitir la información es una señal poderosa de cambio colectivo. “Estamos aprendiendo a retomar esa conexión donde no hay competencia, sino solo unidad”, concluye.
Leer más: