El embarazo es un proceso que viene con sus dificultades; podríamos nombrar el dolor de espalda, náuseas, vómito, hinchazón de pies, entre otros efectos. Sobra decir que también es un proceso que puede traerte muchas emociones positivas y hasta nuevas experiencias en el sexo. Seguro te has preguntado hasta qué punto es recomendable tener relaciones estando embarazada o si se puede tener relaciones sexuales cerca del parto. Aquí te lo contestamos.
Tener sexo en el embarazo
La Clínica Mayo explica que tu bebé está protegido por el líquido amniótico del útero y por los músculos fuertes del útero mismo, por lo que no es riesgoso tener relaciones sexuales estando embarazada, a menos que tengas problemas con la placenta, un embarazo de alto riesgo o alguna otra condición específica. Agregan que es falso que las relaciones sexuales en el embarazo provoquen abortos espontáneos.
Una de las ventajas de tener relaciones sexuales en esta etapa, explica el sitio Parents, es que el volumen de sangre incrementa un 40% durante el embarazo, lo que aumenta la sensibilidad en las zonas erógenas, y puede generar orgasmos más intensos, incluso múltiples. Además, explican, que el deseo sexual puede incrementar en el segundo trimestre del embarazo. Mientras que en las últimas semanas de embarazo, éste puede disminuir por las preocupaciones al pensar en el parto o la creciente incomodidad.
Existen diferencias en la experiencia de tener relaciones durante el embarazo. También es posible notar efectos secundarios como un pequeño rastro de sangre después del acto, debido a que el aumento del flujo sanguíneo hace que los vasos de la superficie del cuello uterino sean más frágiles. No obstante, lo mejor es acudir al médico ante cualquier sangrado.
¿Se puede tener relaciones sexuales cerca del parto?
El portal Cleveland Clinic indica en un artículo que tener relaciones sexuales durante el embarazo es seguro, incluso en los últimos días; esto, a excepción de condiciones específicas de salud o de que se trate de una experiencia desagradable para ti por dolor, incomodidad o poco apetito sexual.
El mismo artículo de Parents, por su parte, refiere que no hay un estudio científico que hable específicamente acerca de tener relaciones sexuales cuando el parto está cerca.
El portal Parents aclara que la idea de que las relaciones sexuales pueden inducir el parto es un mito, el cual nunca ha sido validado en estudios científicos.
Es necesario aclarar que si se presentan algunas irregularidades durante este proceso, no debes tener relaciones sexuales. Te mencionamos algunos ejemplos.
- Si tu pareja tiene una enfermedad de transmisión sexual.
- Si te duele mantener coito o si tienes sequedad vaginal.
- Tienes sangrado vaginal.
- Si tienes problemas en tu cuello uterino.
- Estás perdiendo líquido amniótico.
- Si has tenido embarazos de riesgo o prematuros.
- Si ya se rompió la fuente.
Recuerda siempre consultar a tu ginecóloga y no olvides usar preservativo, ya que si contraes una ETS puede afectar la salud de tu bebé. Asimismo, habla con tu pareja y dile cómo te sientes; si no quieres tener relaciones sexuales por cualquier razón, NO debes hacerlo. Primero está tu salud y la de tu bebé.
Leer más:
Posiciones sexuales que deberías probar si estás embarazada
Cómo tener un embarazo saludable
¿Puedes quedar embarazada si tienes sexo en la ducha?