Aunque es una palabra de uso muy común en la actualidad, ¿de verdad podrías identificar las señales de que alguien es narcisista? A veces los rasgos de alguien con esta condición no son tan obvios a simple vista y van más allá de “creerse mucho” o ser egoístas.
Un verdadero caso de narcisismo o trastorno narcisista de la personalidad (TNP), hace que alguien se considere superior a los demás y, por ello, espere ser reconocida y tratada como tal, como menciona el sitio Healthline.
¿Qué es el trastorno narcisista de la personalidad?
El trastorno narcisista de la personalidad se manifiesta como un egocentrismo extremo que hace que una persona ignore las necesidades de quienes la rodean, como explica la plataforma médica WebMD. Una persona con esta condición no comprende el efecto que su comportamiento tiene en los demás.
“El término en sí proviene de la historia de Narciso en la mitología griega, que se remonta al menos al año 8 de nuestra era. En cuanto al diagnóstico formal, surge del pensamiento psicoanalítico con diferentes escuelas de psicología”, explica el doctor David M. Reiss, un psiquiatra que se ha especializado en narcisismo, para Better.
No hay una sola causa determinada del narcisismo, pero suele relacionarse con el entorno familiar en las primeras etapas de vida, también con la genética (que incluye la herencia de rasgos de personalidad) y la neurobiología (que conecta el comportamiento y pensamiento del individuo).
Identificar estos comportamientos puede hacer la diferencia en la manera en la que te relacionas con una persona narcisista. Aunque no es posible diagnosticar este trastorno a menos que seas especialista en psicología, existen rasgos y comportamientos que se presentan comúnmente.
¿Cómo identificar a un narcisista antes de que sea muy tarde?
Determinar el narcisismo puede ser complejo hasta para los especialistas. Recuerda que para obtener un diagnóstico certero y profesional, si crees que un ser querido tiene esta condición es necesario acudir con un especialista en salud mental que pueda evaluar correctamente la situación.
1. Sentido de la autoimportancia
El narcisismo suele caracterizarse por contar con un sentido elevado de la autoimportancia. Las personas narcisistas suelen alardear de quiénes son, lo que tienen y lo que han hecho. Es común, incluso, que se exageren o inventen algunos logros para lograr una distinción.
En la superficie, esta rasgo puede verse en alguien que solamente habla de sus logros, su superioridad o su exitosa vida, mientras nunca dirige una pregunta a ti ni pone atención a cualquier cosa que puedas compartir.
2. Fantasías sobre merecimientos
Puede tener una serie de fantasías relacionadas con encontrar éxito, ser ricos, encontrar al amor ideal, tener un puesto de poder, entre muchas otras cosas más, como indica la plataforma PsychCentral. Estas fantasías hacen más fácil pensar o verse como la persona que creen que son.
3. Necesidad de admiración
Sentirse valorados es importante para todos. En el caso de las personas narcisitas, se busca que esa valoración se presente con mayor frecuencia. Buscan una aprobación de los demás y protegen su imagen buscando elogios que los enaltezcan.
4. Sentido de derecho
La persona narcisista pensará que tiene derecho a todo. Es la expectativa irracional de que le darán un trato especial sin ninguna razón. Las personas narcisistas, entonces, consideran, con frecuencia, que las reglas no aplican para ellas. Por eso, cuando no reciben el “trato especial”, suelen presentar emociones negativas como la decepción o el enojo.
5. Falta de empatía
La empatía es la capacidad de comprender el sentir de otras personas y compartir los sentimientos. Muchas personas narcisistas presentan problemas para mostrar empatía o incluso interés por otros. Pueden, entonces, presentar comportamientos hirientes para los demás al no entender cómo afectan sus acciones, considerando a otros “muy sensibles” por algo que ellos consideran inofensivo.
6. Envidia frecuente
Las personas narcisistas pasan mucho tiempo deseando lo que los demás tienen. Al creer que merecen más, les es difícil reconocer que no tienen todo lo que quieren. Su envidia está guiada por lo que creen que merecen y no tienen, pero otros (a los que consideran menos) sí tienen.
7. Necesidad de perfección y control
Suelen buscar la perfección y el control en cada situación posible. Su punto de vista les hace pensar que los demás hacen las cosas mal o no tienen las capacidades necesarias para poder llegar al resultado que esperan.
Para una persona narcisista, las cosas tienen que salir como las visualizaron y deben tener el control, indica la plataforma MindBodyGreen.
8. No asumen responsabilidades
En su intento por hacer todo, puede que algunas cosas salgan mal; sin embargo, comúnmente la persona narcisista querrá atribuirse únicamente lo que ha salido bien y culpará a otros por lo que no. Se deshace de las responsabilidades por miedo a las críticas o el rechazo por equivocarse.
9. Aplican ‘love bombing’
¿Has escuchado sobre el ‘love bombing’? Es un comportamiento tóxico que tiene como objetivo manipular a una persona y, de acuerdo con PsychCentral, suele presentarse en personas narcisistas.
Cuando alguien hace ‘love bombing’, al principio de una relación te hará sentir como la persona más importante y virtuosa del mundo. Esto solo es temporal, ya que después retirará toda su atención, dejándote confundida y sintiéndote rechazada.
Leer más:
Qué son las relaciones tóxicas y cómo identificarlas