Señales de que estás haciendo demasiado ejercicio

“Si no duele no sirve” es una frase muy conocida que todas podemos escuchar cuando de ejercicio se trata, pero no necesariamente funciona de esa manera. Si bien mantenerte en movimiento es algo que va mejorar tu salud, debe hacerse con moderación y respetando los límites del cuerpo.

Hacer ejercicio en exceso podría lastimar al cuerpo y afectarlo de maneras en las que no estamos conscientes. Hacer repeticiones extra, ir todos los días a entrenar sin dejar un descanso o pasar demasiadas horas en el gimnasio, también puede ser perjudicial.

Señales de que estás haciendo demasiado ejercicio

Hacer ejercicio de más puede ocurrir por muchas razones. Puede pasar por desconocimiento sobre cómo llevar una rutina correctamente, por tener un objetivo demasiado alto o incluso por un gusto que se lleva al extremo, tan solo por mencionar algunas de las razones más simples.

El exceso de ejercicio también se puede convertir en una compulsión o puede ser un comportamiento relacionado con trastornos de la conducta alimentaria (aunque no es una constante).

1. Puedes experimentar un menor rendimiento

El portal EatingWell menciona que se ha demostrado que un bajo rendimiento se puede presentar cuando se hace ejercicio de más. Es posible que, entonces, dejes de levantar tanto peso como en un inicio, que te canses más rápido de lo habitual o que necesites descansos más largos para recuperarte.

2. Frecuencia cardíaca elevada, estando en reposo

Un estudio en PLOS One, que se realizó en 2019, sugiere que el exceso de ejercicio afecta al corazón. Esto se debe a que el exceso de ejercicio puede estresar al cuerpo y lo mantiene en un “modo de lucha” o “alerta” que impide que el ritmo cardíaco, e incluso la respiración, sean calmados incluso estando en reposo.

3. Problemas para dormir

Como el exceso de ejercicio puede mantener al cuerpo alerta o en estrés por largos periodos, esto impide un descanso general del cuerpo y al no poder relajarse es posible que se presenten problemas para conciliar el sueño.

Un artículo publicado en 2018 en Frontiers in Physiology encontró que los atletas que entrenaban de más presentaban una reducción en las horas de sueño en comparación con los que no lo hacían.

Foto: Pexels. Tim Samuel

4. Más lesiones

La organización Mind (Reino Unido) explica que hacer ejercicio con una lesión puede ser peligroso. Lo adecuado es dejar que el cuerpo sane antes de hacer una rutina de ejercicios completa que comprometa la salud. Seguir entrenando bajo esas condiciones eleva el riesgo de desgastar o lastimar los músculos, los ligamentos y los huesos.

Asimismo, Medline Plus advierte que un entrenamiento en exceso puede hacer elevar el riesgo a lesiones futuras.

5. Pérdida del apetito

Un estudio de 2017 publicado en Nutrients menciona que al hacer un exceso de ejercicio, el cuerpo ralentiza la tarea de digerir alimentos para poder conservar la energía suficiente a lo largo del día. Esto puede llegar a ser peligroso porque el cuerpo entonces no recibe suficientes nutrientes para las funciones básicas.

¿Cómo evitar ejercitarse de más?

Foto. Pexels. Cliff Booth

Es importante estar alerta a las señales y detenerse a tiempo antes de lastimar al cuerpo y comprometer la salud. Con pequeñas acciones se puede reducir el exceso de ejercicio que te hará notar una diferencia en tus entrenamientos.

  • Toma días de descanso. Si estás ejercitando en exceso, deja que tu cuerpo descanse una o dos semanas completas. Si notas que después de estas semanas no hay mejoría ni sensación de descanso, es importante que consultes a un médico.
  • Ajusta tus horarios de entrenamiento. Ya sea reduciendo las horas de gimnasio o planificando días específicos de entrenamiento para dejar que tu cuerpo tome descansos prolongados, ayudará a una recuperación debida mientras se mantiene un hábito saludable de manera equilibrada.
  • Metas adecuadas. Se puede cambiar la manera en la que percibimos las metas u objetivos que tenemos al hacer ejercicio y así concentraros en sentirnos bien para disfrutar del proceso, en lugar de únicamente buscar resultados lo más rápido posible.
  • Pregúntate por qué estás llegando a ese exceso. Es posible que sea simple desconocimiento, lo cual se puede solucionar acercándote a especialistas. Pero, si crees que hay alguna otra razón que se relacione con tus emociones o salud mental, es importante buscar ayuda.

Leer más:

Los mejores ejercicios para la salud cardiovascular de las mujeres

Cuáles son los mejores ejercicios para quemar grasa en mujeres

Salir de la versión móvil