Señales de que le tienes miedo al compromiso

Es un hecho que las relaciones interpersonales son complejas. El compromiso con otras personas conlleva acuerdos, responsabilidades, empatía, trabajo, tiempo y, como todo en esta vida, puede traer consigo ciertos conflictos, así como paz y felicidad.

Últimamente es muy frecuente escuchar a las personas decir que las relaciones son difíciles. Éstas generalmente se asocian a una perspectiva amorosa o sentimental, pero el compromiso (miedo de relacionarse o dedicarse a largo plazo), se encuentran en todos los aspectos de nuestra vida.

En ese sentido, ¿alguna vez ha cruzado por tu mente que le tienes miedo al compromiso? Si temes acercarte a las personas en un modo más personal o tomar decisiones que tengan un efecto duradero, es posible que tengas fobia al compromiso.

Nosotras te damos algunas señales para identificarlo.

“Gamofobia” o miedo al compromiso o matrimonio

Cleveland Clinic refiere al miedo al compromiso o al matrimonio, como “gamofobia” (de ‘gamos’: matrimonio y ‘phobos’: fobia). Nos referimos al miedo de acercarse o apegarse demasiado a alguien.

Como mencionamos, el compromiso abarca un contexto amplio, pero es mayormente asociado a las relaciones amorosas. Las señales que te daremos aplican para este tipo de relación, pero fácilmente pueden aplicar para otra clase. Por su parte, el portal Healthline afirma que si llegas a sentirte identificada con alguna de las señales, no quiere decir que tus relaciones amorosas estén destinadas al fracaso; simplemente, si tú lo consideras así, puedes elegir trabajar ese problema mediante terapia.

Señales de que le tienes miedo al compromiso

Señales de que le tienes miedo al compromiso
Foto: Unsplash. Khaled Ali.

1. Eres insegura y te cuesta tomar decisiones porque le temes a los cambios

El portal WebMD menciona que es normal tener miedo a aquello que desconocemos, pero un temor constante relacionado a asuntos con tu pareja, podría indicar fobia al compromiso.

Asimismo, te resulta difícil concretar planes debido a una ansiedad o miedo irracional. Te asusta algo que todavía no ocurre y que es posible que nunca ocurra.

2. Te asusta salir “formalmente”

Si regularmente sientes la necesidad de no avanzar en una relación con alguien, aunque esa persona te guste mucho, es posible que tengas miedo al compromiso.

Por su parte, según MantraCare, es una señal si tus relaciones están caracterizadas por pasar de una persona a otra en periodos de tiempo muy cortos y, cuando estás a punto de formalizar una relación, prefieres huir antes que dar explicaciones.

3. No piensas en el futuro

Tus decisiones están basadas en que algo en el futuro fallará, por eso no piensas en ello. Y si lo haces, tiendes a pensar negativamente en tu relación asociando pensamientos de ruptura.

4. Valoras por encima de todo tu libertad

Eres una persona muy independiente y te aterra la idea de depender de alguien y perder tu libertad al ser atrapada en una relación a largo plazo. Te preocupa dejar de ser “yo” por convertirte en un “nosotros” y que esto afecte tu identidad. Además, te aterra perderte de otras experiencias.

Esto no es malo, a menos que tú lo consideres así y quieras cambiarlo.

5. Evitas la intimidad porque no te gusta compartir tus emociones más profundas

No es fácil para ti compartir lo que sientes y piensas. Sueles ser precavida en ese aspecto. Según el portal Healthline, la vulnerabilidad emocional ayuda a intimar y acercarte más con una persona, por ende, la evitas.

6. Quieres concretar tus objetivos, al punto que el resto de las cosas y personas son secundarias

Señales de que le tienes miedo al compromiso
Foto: Pexels. RDNE Stock project.

Muy a menudo, tus deseos y aspiraciones van primero que los demás, eso provoca poca responsabilidad afectiva de tu parte con tu pareja. Tus necesidades se anteponen a la relación siempre y en ocasiones, no te importa no responder llamadas ni mensajes por priorizar tus asuntos.

7. Eres pesimista con tus relaciones

Constantemente pasas mucho tiempo pensando en la relación al buscar fallas en las personas con quienes sales. Incluso, puedes cometer acciones que alejen a la persona por miedo a una ruptura.

Leer más:

Señales infalibles de que no quiere una relación seria contigo

Señales de que ya no estás enamorada de tu pareja

Qué significa realmente ser compatible con una persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil