Amarnos y valorarnos es algo fundamental, pero no es algo fácil. Todas las personas tenemos un bagaje emocional y circunstancias distintas que debemos trabajar en pro de nuestra salud mental; a eso se le suman los estándares irreales que vemos en medios de comunicación y redes sociales, además del estrés del día a día.
De esta manera podemos llegar a cometer agresiones emocionales y psicológicas hacia nosotras mismas e incluso normalizarlo sin darnos cuenta. ¿Te ha pasado?
A continuación te contamos algunas señales de que no te valoras lo suficiente, con la intención de identificarlas y entrar en acción.
Señales de que no te valoras lo suficiente
Para comenzar a hablar sobre el tema, debemos decir que la autoestima es la forma en que nos valoramos y pensamos sobre nosotras mismas; mucho ojo, a veces se suele confundir con la confianza, pero no es así. La confianza es la seguridad que tienes en un área en el que te desempeñas, mientras que la autoestima es qué tanto te valoras. Puede haber una persona segura con baja autoestima, así como lo informa el portal gubernamental australiano Health Direct.
Hay muchas ocasiones en las que decimos “mi autoestima está bien”, pero puede que no lo esté. “Muchos de nosotros nos conformamos con la ‘autoestima’, sentirnos bien acerca de cómo actuamos, nos vemos, sentimos, pensamos, en lugar de buscar lo que hay debajo. No importa cuánto aprendamos a amar lo que parecemos ser en el exterior, nunca abrazaremos completamente nuestro valor hasta que profundicemos”, dijo la psicóloga Christina Hibbert.
A continuación te mostramos algunas posibles señales de que no te valoras lo suficiente. Si te identificas con ellas, es momento de trabajar en tu autoestima (preferentemente con ayuda de un especialista).
1. Decir cosas negativas y criticarte
Es normal que en algún momento de nuestras vidas nos critiquemos, ya que vemos un área de oportunidad, pero no es normal que lo hagas constantemente, implementando frases como: “ay, soy la peor”, “qué feo, quiero cambiar esto de mí”, “soy tan tonta”.
Esas actitudes no son saludables, porque lo repites tantas veces que terminas creyéndolo, solo te desvaloras.
2. No crees que te mereces mucho
De acuerdo con un artículo del portal Bustle, algunas personas “creen” que lo que tienen no se lo merecen, ya que no consideran ser “suficientes” (¿has oído del “síndrome del impostor”?). Esto puede ir desde un mejor puesto de trabajo y un mayor sueldo, hasta sentir que no mereces el respeto de otras personas o tolerar cosas inaceptables en una relación porque no crees merecer una relación saludable y respetuosas.
Otra de las señales podría ser que cada vez que compras algo costoso o gastas algo en ti, sientes que ha sido una mala inversión, o cuando te sientes culpable si te regalan algo.
3. Culparte cuando las cosas van mal
De acuerdo con Health Direct, culparte por las cosas malas que te pasan o pasan en tu entorno, es otra señal de baja autoestima y que no te valoras lo suficiente. Repetir frases como “todo es por mi culpa”, “esto sucedió por mí”, “yo soy la responsable”.
Aunque no tengas nada que ver con ello, son señales de que las cosas no están bien, debes comprender que los problemas pasan y no siempre son una consecuencia de nuestros actos.
4. Descuidas tus propias necesidades
Esto sucede cuanto antepones las necesidades de las demás personas por encima de las tuyas, eso puede ser una señal de que no te valoras lo suficiente.
“Si notas que no puedes abogar por las cosas que quieres porque a menudo pones a los demás primero y descuidas tus propias necesidades, házte la pregunta: ¿me estoy diciendo a mí misma que soy lo suficientemente digna para recibir estas cosas?”, dijo la especialista Lynn Kufner para Bustle.
Aceptar más trabajo del que puedes manejar y dejar que los demás decidan siempre son ejemplos de esto.
5. Quieres complacer a los demás
Este punto podría ir conectado con el anterior ya que, para sentir aceptación o un poco de amor, dejas de hacer cosas que son de mayor importancia y relevancia para poder complacer a las demás personas; esto no solo afecta tu desempeño o tu rutina, sino también de manera emocional.
6. Pensar constantemente que los demás son mejores que tú
Es común reconocer y aceptar que hay personas son mejores que tú en diferentes disciplinas, nadie es perfecto y todas tenemos tanto fortalezas como debilidades. Pero no es normal que constantemente digas que “todos” son mejores que tú. Todas las personas tienen cualidades y aptitudes que pueden explotar al máximo.
7. Permites que te traten mal
Posiblemente uno de los peores puntos con el que te puedas identificar, no es correcto que ninguna persona trate mal a otra, si es así es hora de salir de ahí. Las agresiones pueden comenzar con pequeñas acciones o palabras denigrantes, pero no esperes a que eso se convierta en agresiones físicas, no hay justificación existente para ese tipo de actitudes.
8. Medir la aceptación por medio de redes sociales
Hacerse codependiente de alguien o algo es malo, mucho más si mides tu autoestima a través de ello. Las redes sociales permitieron que el mundo se conectara y conociera por medio de una pantalla, lo cual es completamente valido; sin embargo, algunas personas pueden medir su valor a través de ‘likes’.
Recuerda que no todo lo que ves en redes sociales es real, por lo tanto no puedes estar dejando por completo que tu bienestar y salud mental dependan de ellas.
¿Cuáles podrían ser las consecuencias de no valorarte lo suficiente?
De acuerdo con Health Direct, la baja autoestima puede comenzar a influir y perjudicar en tu vida, así como en las relaciones de todo tipo (familiares, de amistad, pareja, profesional, etc.), lo cual podría desencadenar más afectaciones, así como ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, solo por mencionar algunos.
Para mejorar tu autoestima, es poco a poco y algunas de las cosas más sencillas que podrías hacer es lo siguiente. Por otro lado, es altamente recomendable buscar ayuda profesional para encontrar herramientas que te permitan valorarte de una manera saludable.
- Verte al espejo todos los días y darte un cumplido.
- Celebra las cosas pequeñas que te pasen.
- Piensa y, si así lo prefieres, enumera las cosas en las que eres buena.
- Confronta el pensamiento negativo y ve que todo es una mentira.
- Realiza actividades o hobbies que disfrutes.
- Estar con personas que te hagan sentir bien.
Leer más:
10 cambios de autocuidado que debes hacer para vivir mejor
Mitos sobre la salud mental de niños y jóvenes, según Unicef
‘Red flags’ en una amistad; si hace esto no es tu ‘amix’