Hoy en día, el término de “narcisista” suele usarse indiscriminadamente y a veces confundimos sus señales o síntomas. Y, justo por la popularidad del término, en el mundo de las citas o las relaciones afectivas es común preguntar por señales de que estás saliendo con un narcisista.
Para empezar, debemos aclarar que solo un especialista en salud mental puede diagnosticar el trastorno de personalidad narcisista (NPD, por sus siglas en inglés).
Existen algunas señales que pueden hacer evidentes si alguien padece este trastorno, pero de ninguna manera son una garantía ni sustituyen un diagnóstico.
Qué es el trastorno de la personalidad narcisista
De acuerdo con la página web PsychCentral el NPD es un trastorno de personalidad que se caracteriza por un sentido de sí mismo exagerado y falta de empatía.
La Clínica Mayo lo define como un trastorno en el cual las personas tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración.
Además, es probable que una pareja con rasgos narcisistas juegue, actúe de manera manipuladora y explote a la otra persona para su beneficio. Sin embargo, HealthLine indica que aún conociendo los criterios de diagnóstico no es fácil detectar a alguien con NPD, de manera que solo lo hace un profesional.
Señales de que podrías estar saliendo con un narcisista
Te recordamos que estas señales no sustituyen un diagnóstico ni pretenden hacerlo. Si crees que un ser querido podría padecer este trastorno, más allá de que sea una pareja o no, esa persona debe acudir con un especialista para recibir ayuda profesional.
1. “Bombardeo de amor”
Algunas investigaciones han sugerido que el bombardeo amoroso o love bombing puede ser una estrategia necesaria para las relaciones románticas entre personas con altos rasgos de narcisismo, según el portal PsychCentral.
Invadir a una persona con todo tipo de detalles y mensajes amorosos, de manera exagerada y repentina o en etapas muy tempranas de la relación, puede ser una manera de ganar poder y control sobre ella.
2. Todo el tiempo quiere hablar sobre lo genial que es
La psicoterapeuta Jacklyn Krol comentó a Healthline que “a los narcisistas les encanta hablar constantemente sobre sus propios logros”.
Una persona con este trastorno puede angustiarse de manera poco razonable si siente que está siendo ignorada o que alguien recibe más atención, dice PsychCentral.
Exagerar las cualidades y logros, o el desinterés en girar la conversación hacia ti en algún momento, puede ser una señal.
3. Se alimentan de tus cumplidos
Healthline expone que, de acuerdo con la especialista Nedra Glover Tawwab, aunque los narcisistas parezcan personas seguras de sí mismas, en realidad carecen de autoestima y requieren una excesiva atención.
4. Carecen de empatía
Los especialistas mencionan que la falta de empatía o la capacidad de sentir cómo se siente otra persona, es una característica de las personas narcisistas. Pues a menudo son incapaces de disculparse y de comprender los sentimientos y las perspectivas de los demás.
Puede parecer que una persona narcisista no tiene interés en sentir empatía o en tener intimidad emocional con alguien.
5. Te molestan constantemente
Puede que todo haya comenzado pareciendo una broma, pero luego lo empiezas a sentir como algo que no va bien. Si te hace bromas crueles constantemente, te llama por apodos que te molestan o lleva demasiado lejos las bromas, podría ser una señal.
Ya que el antagonismo y la hostilidad son señales que muchos estudios mencionados por los especialistas de las personas con NPD.
6. Fíjate en como tratan a la gente que los rodea
Expertas en lenguaje corporal mencionaron para Daily Mail hablando de los narcisistas: “Su mecanismo de defensa es el desprecio y menosprecian a la gente”.
Esperan que las otras personas satisfagan sus deseos y pueden enojarse si son corregidos o tratados como “comunes”.
7. Las mentiras
¿Cachaste en más de una mentira sobre un tema importante (como su estatus sentimental) a la persona con que sales? Las mentiras y las tácticas de manipulación pueden ser otra señal.
8. Te hace gaslighting
Distorsionar la realidad a su favor o invalidar los sentimientos y pensamientos de los demás es otra característica de las personas con NPD.