¿Eres una de las personas que no puede ver escenas de acción o demasiada violencia en las series o películas por qué se siente mal? O, ¿hay momentos en los cuales realmente necesitas alejarte de todo y de todos? ¿A veces solo quieres estar en una habitación oscura y tranquila? Si contestaste sí a alguna de las preguntas, puede ser que seas una persona altamente sensible.
Tal vez hayas escuchado de ese término, por eso Nosotras te contamos más.
¿Qué es una persona altamente sensible?
El concepto de persona altamente sensible (PAS, por sus siglas) lo acuñaron los psicólogos Elaine Aron y Arthur Aron a mediados de la década de 1990, según el sitio web VeryWellMind. Pero fue Elaine Aron quien publicó un libro en 1996 sobre el tema y desde entonces ha crecido el interés.
El término se refiere a una persona neurodivergente que tiene más profunda sensibilidad del sistema nervioso central a los diversos estímulos físicos, emocionales o sociales. Elaine estimó que aproxidamente el 15% o 20% de la población es altamente sensible.
Al leer el nombre varios lo pueden considerar un trastorno o enfermedad mental, pero en realidad se trataría de un rasgo de personalidad evolucionado. Para que quede más claro, las PAS son muy sensibles a su entorno: lo que ven, los sonidos, los olores y otras formas de información pueden causar una experiencia intensificada.
Antes de continuar, debemos decir que este término no pertenece a ninguna enfermedad o trastorno oficialmente clasificado, sino se trata de una teoría. Recuerda que lo siguiente no es un diagnóstico y, si crees que necesitas ayuda para responder a los estímulos de tu vida diaria, lo mejor es acudir con un profesional en Psicología.
Señales de que eres una persona altamente sensible
Te mostramos algunas características de las personas con este rasgo de personalidad para que nos comparte el sitio web antes mencionado y el Medical News Today.
- Evitar películas o programas de televisión violentos. Ya que se sienten demasiados intensos y hacen sentir inquieta a la persona.
- Estar profundamente conmovida por la belleza. La belleza que encuentran en el arte, la naturaleza o el espíritu humano.
- Sobreestimulación. Estar sobreestimulada o sentirse abrumada por los estímulos sensoriales del entorno como multitudes ruidosas, luces brillantes o ropa incómoda es común.
- Necesidad de retirarse. Las personas altamente sensibles pueden tener la necesidad de retirarse en un cuarto tranquilo y oscuro a solas para sobrellevar una situación.
- Empatía. Este tipo de personas puede notar el estado de ánimo de los demás y les afecta fuertemente o puede notar señales sociales sutiles que otros no notan.
- Vida interior compleja. Tienen pensamientos profundos y sentimientos fuertes que las acompañan constantemente.
Beneficios
Este tipo personalidad también podría tener beneficios, como ser muy émpaticas y sensibles a las emociones de los demás. Esto ayuda a detectar los motivos e inclinaciones de los demás, lo que podría convertir a estas personas en buenas líderes y negociadoras.
Además pueden captar mejor el lenguaje corporal y otras señales sutiles, lo que puede ayudarlas a desarrollar habilidades sociales sólidas.