Que te cueste mucho desapegarte de situaciones y ciertas personas, que tengas un miedo enorme de perder a alguien especial o que evites a toda costa querer pasar un momento sin “ese algo”, pueden ser algunas de las señales de que tienes problemas de codependencia. Quédate con Nosotras para saber en qué consiste este problema, cuáles son los riesgo y los signos a los que debes poner atención.
Muchas veces se relaciona la dependencia con el uso de sustancias y la necesidad de conseguir a cualquier forma lo que “nos hace sentir bien”, pero no solo aplica en esos casos. La codependencia también es elevar más las necesidades de los demás antes que las tuyas con tal de no perder un vínculo que te hace sentir bien y que parece “necesario” en tu vida; aunque se da más en relaciones en pareja, cualquier vínculo que tengas puede sufrir este problema.
Qué es la codependencia
La dependencia se puede dar en las relaciones de pareja, familiares y de amistad, no solo en el uso de sustancias.
Si hablamos en una relación, según PsychCentral, la codependencia es una forma de comportarse en las relaciones en las que pones en prioridad a alguien antes que a ti y modificas tu estado de ánimo en función de cómo se comportan.
La terapeuta Vicki Botnick dijo para el portal PsychCentral que la codependencia a menudo implica olvidar “dónde terminas tú y comienza la otra persona”.
Este problema de codependencia puede hacer que pases la mayoría del tiempo concentrándote en brindar apoyo a las personas que quieras olvidándote de ti. Muchas veces siendo imposible seguir el paso o desgastándote.
En estos casos, tener rasgos de codependencia implica perseguir cierto control sobre otra persona, intentando resolver sus problemas o buscando soluciones que no te pidieron.
Señales de que tienes problemas de codependencia
“En una relación codependiente, generalmente hay una persona que es más pasiva y no puede tomar decisiones por sí misma, y una personalidad más dominante que obtiene alguna recompensa y satisfacción al controlar a la otra persona y tomar decisiones sobre cómo vivirá”, menciona el doctor Jonathan Becker, psiquiatra de la Universidad de Vanderbilt para PsychCentral.
De las principales señales de tener un problemas de codependencia incluyen el cuidado excesivo, control y preocupación por personas de manera que se pone en pausa tu vida o querer supervisar cosas que están fuera de nuestro control.
A pesar de que no está catalogado como un problema de salud mental, si tiene algunas señales sobre las que hay un concenso, según los sitios web EverydayHealth y PsychCentral.
Estas son algunas señales de que podrías estar en una relación codependiente o podrías terminar en una, pero NO son un diagnóstico; si te identificas con lo siguiente, lo más recomendable es acudir a terapia para que un especialista te ayude a gestionar este problema.
- Tendencia a disculparse o asumir culpas para mantener la paz con alguien.
- Falta de confianza en una misma.
- El estado de ánimo depende de las otras personas.
- Sentido exagerado de responsabilidad por las acciones de los demás.
- Temor al abandono.
- Sentir que no hay un propósito más que ayudar a los demás.
- Minimizar los deseos propios.
- Idealizar a otra persona (pareja, familiares, amigos) al tal punto de estar insatisfecha.
- Tomar decisiones por otros para “manejar” a las personas con las que una se relaciona.
- Buscar la aprobación de los demás a costa de los límites propios. Por ejemplo, si en el trabajo aceptas más trabajo del que te corresponde y del que puedes manejar para que tu jefe o compañeros te den elogios o cariño.
- Culpa o ansiedad al hacer algo por y para ti misma.
Las consecuencias de la codependencia
Ten cuidado en estas señales, pues la codependencia puede llevar a las relaciones abusivas.
Para el sitio PsychCentral, tener este tipo de relaciones puede eventualmente desconectarte de tus propias necesidades y deseos, promueve dinámicas de relaciones poco saludables y afectan la autoestima.
Y tú, ¿Conocías algo de esto?¡Te leemos en redes!
Leer más:
Señales de que no te valoras lo suficiente
‘Resiliencia tóxica’, cuando pones el trabajo por encima de ti
Qué significa ser una persona asertiva y cómo puedes serlo