Cada vez que empezamos una relación nueva, esperamos hacer clic con esa persona perfecta, como en las películas románticas donde tras conocer a alguien todo se vuelve perfecto. Sin embargo, determinar si tu pareja es “la indicada” se convierte en una de las preguntas más importantes y desafiantes que enfrentas al inicio de una relación.
Durante las primeras citas, e incluso meses después, surgen múltiples interrogantes y reflexiones sobre si eres compatible con tu pareja, y esto ¡es algo completamente normal!
Muchas de nosotras esperamos encontrar a lo que se conoce como nuestra “media naranja”, esa persona que nunca nos fallará, con quien podemos compartir momentos increíbles y que también estará a nuestro lado en los momentos difíciles. Buscamos a alguien a quien amar y que nos ame de igual manera, con una conexión tan especial que nos haga sentir seguras de querer construir una vida juntos.
La búsqueda de esa persona especial con quien compartir tu vida es una travesía compleja y profundamente personal, y es que nadie quiere pasar el resto de su vida con la persona incorrecta.
No existe una fórmula mágica para encontrar a “la indicada”, pero hay ciertos indicadores y experiencias que pueden ayudarte a discernir si estás en el camino correcto. “Si tienes una visión bien pensada de los rasgos y valores centrales ‘imprescindibles’ que buscas en una pareja, puedes empezar a identificar estas características desde el principio”, menciona la asesora certificada en citas y relaciones Heidi Krantz para el portal Bustle.
La realidad de encontrar a ‘la persona indicada’
Antes de mencionarte las señales, es importante aclarar que no existe solo “una persona” destinada para cada una de nosotras. La idea de que solo hay una persona perfecta y que, a toda costa, la relación debe funcionar, es un mito que puede generar mucha presión y expectativas poco realistas.
En realidad, encontrar a la pareja indicada se basa en la compatibilidad, el esfuerzo mutuo y el crecimiento compartido. No se trata de encontrar a alguien perfecto, sino a alguien con quien puedas construir una vida, superando desafíos y celebrando triunfos.
Ten en cuenta que el amor y la conexión pueden surgir en distintos contextos y con diferentes personas. No te aferres a la idea de que debe funcionar a toda costa con una sola persona.
Señales para saber que tu pareja es ‘la indicada’
1. Reconoces sus defectos, pero no son un problema
Existe una gran diferencia entre ignorar los defectos de alguien por estar enamorada y reconocer sus defectos y abrazarlos por el amor que le tienes a tu pareja, explica Women’s Health.
Con esto no te decimos qué debes dejar pasar conductas problemáticas, ‘red flags’ (como puede ser: actitudes egoístas, un mal manejo de sus emociones, actitudes imprudentes) o actos de violencia (esto JAMÁS); más bien, pequeños defectos que puedes manejar, los cuales sabes que si alguien más los hiciera sería molesto.
Todas debemos tener límites que no deben cruzarse. Pero, si los defectos de tu pareja no los cruzan y no son un problema para ti, podría ser la persona indicada.
2. Sus palabras van de la mano con sus acciones
“Si tu pareja te dice lo increíble que eres y lo mucho que le encanta estar contigo, pero no dedica tiempo con mucha regularidad para pasar contigo, entonces te está proporcionando las palabras sin las acciones correspondientes”, menciona Krantz en Bustle.
La coherencia entre lo que dicen y lo que hacen genera una base sólida de confianza y respeto en la relación.
3. Superan conflictos de forma sana
Tener conflictos con tu pareja es algo completamente normal, e incluso es sano para la relación, lo importante es saber solucionarlos de una manera sana, apoyándose mutuamente.
Resolver sus problemas de forma empática y con buena comunicación, no solo resuelve el conflicto sino que también fortalece la relación a largo plazo, creando un ambiente de confianza donde ambos se sienten escuchados y valorados.
4. La confianza es la base de su relación
Cuando confías plenamente en tu pareja, sientes seguridad y tranquilidad. Esta confianza se manifiesta en la honestidad y la transparencia en su comunicación, donde ambos se sienten cómodos, compartiendo sus pensamientos y sentimientos sin temor a ser juzgados.
5. Comparten valores y metas en la vida
Cuando ambos comparten los mismos valores y tienen metas similares en la vida, es una buena señal para entender que es una relación a futuro.
Esta alineación les permite trabajar juntos hacia un futuro común, superando obstáculos y celebrando logros con una visión compartida. Además de que al tener estas ideas alineadas, es mucho más fácil tomar decisiones importantes juntos.
Y, aunque no tengan todo en común, tu pareja respetará cualquier diferencia o decisión que tomes.
6. Tu familia y amigos le hace feliz verlos juntos
El doctor Stan Tatkin, especialista en terapia de pareja, menciona al portal Brides que una perspectiva externa puede ayudarte a ver los pros y contras que de algún modo podrías estar pasando por alto. Recuerda que tus amigos y familia siempre buscarán lo mejor para ti.
Con esto no estamos diciendo que debes buscar la aceptación de ellos para poder tener una relación. Pero siempre es bueno tener una segunda opinión.
7. Compromiso genuino
La persona correcta estará maravillada de tenerte en tu vida y se interesará genuinamente por tu vida. Mostrará un compromiso genuino hacia la relación y hacia ti como persona, demostrando constantemente su apoyo, cuidado y presencia emocional en los momentos buenos y malos.
Aquí es necesario recordar que existe un equilibrio, lo cual resulta la diferencia entre conductas manipuladoras como el ‘love bombing’.
8. Puedes ser tú misma
Una de las señales más importantes es que tú te sientas cómoda con la relación, pues creemos que esto es fundamental para ser feliz en cualquier lugar.
Imagínate fingir cada vez que sales con tu pareja, no es sano. Recuerda que con la persona “indicada” puedes ser tú misma, y tu pareja te aceptará tal cual eres.
Leer más:
¿Puede cambiar una pareja infiel?
Mujer, sáltate estas etapas con tu pareja