Si odias hacer ejercicio, sigue este consejo de Harvard

A veces es muy difícil comenzar una rutina y seguir una disciplina a la que no siempre estamos acostumbradas. O seamos honestas, hay cosas que nos resulta muy difícil de implementar en nuestro día a día porque simplemente no nos gustan. ¿Odias hacer ejercicio? Un profesor de Harvard sabe que no eres la única y por eso tiene un consejo para ti.

El consejo lo ofreció I-Min Lee, profesor en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. Y tal vez te sirva de alguna manera, pues más de la mitad de los mexicanos no realizamos alguna actividad física.

Lo anterior lo decimos de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estos datos son los resultados del informe “Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico” (MOPRADEF). En dicho informe se menciona que, de la población de 18 y más años de edad, 60.4% declaró ser inactiva físicamente.

Ahí también se expone que en 2021, el porcentaje de la población de 18 y más años de edad en México que dijo ser activa físicamente fue de 39.6%. Mientras que el tiempo promedio a la semana de actividad físico-deportiva entre quienes cumplieron con un nivel suficiente de ejercitación fue de 5 horas 45 minutos para los hombres, y de 5 horas 24 minutos para las mujeres.

Ahora te contamos el consejo que probablemente es una buena noticia para quienes pertenecen al club de ‘haters’ del ejercicio, el cual fue retomado por The Harvard Gazette.

Si odias hacer ejercicio, sigue este consejo

I-Min Lee declaró: “Si te estremece la idea de atarte los cordones de los zapatos para correr, sacar un traje deportivo a juego y ponerte a hacer vueltas, repeticiones y series, simplemente muévete”. Así es, su consejo es que te pongas en movimiento a lo largo del día sin necesidad de tener una rutina de ejercicio.

Además, Lee siguió: “Si crees que el campo de entrenamiento es para soldados y la ‘pliometría’ no te suena a nada, simplemente muévete”.

Foto: Pexels. Gantas Vaičiulėnas.

Su idea es que “cualquier actividad física es saludable, y la actividad física es lo que hacemos en la vida diaria”.

Esto podría traducirse en lo que se te ocurra, pero te ponga en movimiento: evitar las escaleras eléctricas cuando salgas, dar paseos a pie con frecuencia, hacer quehacer más a menudo para moverte por tu casa o jugar con tu mascota en el parque, por mencionar ejemplos.

Mientras Christina Ruggeri, médica avanzada en el Spaulding Outpatient Center en Salem, mencionó para The Harvard Gazette que si has sido sedentaria durante mucho tiempo, acércate a aumentar los niveles de actividad como si estuvieras cocinando en una olla: “bajo y lento”.

Es decir, se trata de empezar poco a poco y estar consciente de que cualquier cambio positivo será significativo; puedes incrementar tus niveles de actividad de manera lenta pero constante.

Cómo comenzar con rutinas

Quienes llevan una vida muy sedentaria, incluso pueden comenzar a hacer ejercicio sentadas o acostadas, con mancuernas y bandas de resistencia. Esto puede ser antes de comenzar con caminatas o series un poco más cansadas de ejercicios como sentadillas.

“Todo depende de dónde provengas físicamente”, dice Ruggeri. “Si vas de cero a mil, tal vez sea demasiado y muy pronto”.

También es posible probar con actividades que disfrutes y con las cuales no se sienta como si estuvieras haciendo ejercicio, como acuaterapia, andar en bici o salir a caminar a plazas comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil