Querer llegar a casa y darle un toque “de hogar” al poner una vela que aporte un aroma acogedor puede que suene como el plan perfecto. De hecho, es un poquito adictivo comprar velas con diversas esencias y que aportan muchas sensaciones. Pero, ¿te has detenido a pensar si son malas las velas aromáticas para tu hogar? Sigue leyendo, que Nosotras te damos la respuesta.
Una casa aromatizada puede ayudarte a encontrar relajación después de un día largo y que te sientas cómoda en tu propio espacio. Pero, ¿será que esa comodidad ponga en riesgo el aire de nuestros hogares? O que, en todo caso, ¿estará afectando nuestra propia salud?
Las velas aromáticas para los hogares son extremadamente populares para darle un toque personalizado y acogedor a nuestras casas: ya sea que quieras que huela a lavanda, cítricos, vainilla o, por ejemplo, en Navidad queremos que la casa huela a manzana-canela.
¿Son malas las velas aromáticas para la salud?
La respuesta no es algo definitivo, pues más bien se relaciona con el uso que le des a las velas aromáticas y en qué condiciones, además de cuál es tu estado de salud.
Como lo menciona el portal Cleveland Clinic, en los últimos años ha surgido información que sugiere que al encender velas se liberan hidrocarburos potencialmente peligrosos y que resultan contaminantes. Cuando encendemos una vela, se liberan hidrocarburos (compuestos químicos compuestos de hidrógeno y carbono) al aire. En particular, al encender velas se liberan partículas de elementos como tolueno y benceno.
Sin una ventilación adecuada, la exposición a estas sustancias puede irritar los ojos, la nariz, la garganta y la piel. También puede provocar dolores de cabeza, mareos, confusión y ansiedad.
Se cree que el benceno aumenta el riesgo de leucemia y otros cánceres; este elemento igualmente lo liberan los cigarros de tabaco. Suena terrible leer esto. Sin embargo, la página Good Housekeeping menciona que con lo que tenemos que tener cuidado para evitar el riesgo es tomar en cuenta la cantidad de velas que enciendes, el tamaño de la vela, la duración de su combustión y el tamaño de la habitación para que midas el nivel de tu exposición frente a estos químicos, lo que aumenta o disminuye el riesgo.
Como lo menciona Cleveland Clinic, la evidencia científica no es lo suficientemente sólida como para sugerir que debamos dejar de comprar y encender velas. “Solo hay que tener cuidado al invertir en velas de alta calidad y mantenerlas en áreas bien ventiladas”.
En cuanto las velas aromáticas para tu hogar, un estudio citado por Good Housekeeping que midió las emisiones de una vela de parafina aromática en habitaciones concluyó que en condiciones normales de uso, las velas aromáticas no plantean riesgos conocidos para la salud del consumidor.
Solo debes estar al pendiente de no tener una sobrecarga sensorial. Cuando sientas que el olor te llega a molestar es importante retirarte del entorno o ventilar inmediatamente.
Qué cuidados tener
- Las personas que deberían ser más cuidadosas con las velas aromáticas para el hogar, según Everyday Health,, son los adultos mayores y las personas con alergias, asma, cáncer, enfermedades cardíacas o sistemas inmunológicos comprometidos.
- Es mejor evitar las velas hechas de parafina, aunque sean más baratas. Éstas se fabrican a partir del petróleo y parecen generar mayores emisiones de toxinas que otras ceras.
- Siempre que puedas, opta por cera de abeja, soya u otras ceras de origen vegetal.
- Igualmente, es mejor evitar las velas que están pintadas, pues el tinte utilizado para colorear las velas contiene bencidina.
Y a ti, ¿te gustan las velas aromáticas para tu hogar? ¿Sabías algo de esto?
Leer más:
5 esencias de velas aromáticas para relajarte antes de dormir
7 productos para armar tu pequeño spa en tu casa
Por qué no deberías dormir con un ventilador prendido