Tatuaje 3D, una herramienta innovadora para la reconstrucción mamaria

El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes entre las mujeres en todo el mundo. En muchos casos la mastectomía, que implica la extracción de uno o ambos senos, así como de los pezones y areolas, es parte esencial del tratamiento.

Aunque esta cirugía salva vidas, su impacto emocional puede afectar gravemente la autoestima de las pacientes. Por esta razón, luego de la mastectomía, muchas mujeres optan por la reconstrucción mamaria para restaurar la apariencia de sus senos.

Este procedimiento puede realizarse utilizando tejido propio o implantes, con el objetivo de devolverles su forma natural. Sin embargo, muchas veces queda la decisión de si restaurar o no los pezones y las areolas.

Aquí es donde entra en juego el tatuaje 3D, una técnica innovadora que está ayudando a las mujeres a recuperar su autoimagen después del cáncer de mama.

Foto: iStock

¿Qué es el tatuaje 3D para la reconstrucción mamaria?

El tatuaje 3D es un procedimiento que usa pigmentos de diferentes tonos para crear una ilusión tridimensional, replicando la apariencia del pezón y la areola en los senos reconstruidos.

De acuerdo con Rebecca Kath, asistente médica en cirugía plástica en el Sistema de Salud de Mayo Clinic, el objetivo principal de este tatuaje es devolver a las pacientes una imagen más natural y completa de sus pechos.

Beneficios del tatuaje 3D tras una mastectomía

El procedimiento de tatuaje 3D no solo es prácticamente indoloro debido a la pérdida de sensibilidad en la zona tras la mastectomía, sino que además puede completarse en dos sesiones.

En la primera, que dura alrededor de dos horas, se eligen los pigmentos y se realiza el tatuaje. Entre seis y ocho semanas después, se lleva a cabo una segunda sesión de retoque.
Este tratamiento ha demostrado tener un impacto emocional positivo en muchas mujeres.

Algunas han afirmado que los pezones y areolas tatuados les brindan una sensación de completitud, mejorando su relación con su nuevo cuerpo.

Además, este procedimiento ayuda a desviar la atención de las cicatrices, lo que les permite sentirse más cómodas con su imagen.

¿Cuándo es recomendable hacerse un tatuaje 3D tras la reconstrucción mamaria?

El tatuaje 3D puede realizarse una vez que todas las cirugías y tratamientos contra el cáncer han concluido y las incisiones han cicatrizado adecuadamente. Generalmente, se recomienda esperar unos tres meses después de la reconstrucción mamaria para asegurar una correcta adhesión del tejido o implantes.

Este procedimiento también está disponible para mujeres que pasaron por una mastectomía años atrás, incluso cuando el tatuaje 3D no era una opción en ese momento.

Leer más:

Cáncer de mamá en mujeres, los datos y las cifras este 2024

Salir de la versión móvil