¿Te pones triste después de las fiestas decembrinas? Esto puedes hacer

Sentirte triste después de las fiestas decembrinas es más común de lo que crees. Ese pesimismo y pensamientos negativos que aparecen cuando ya no hay celebraciones que se avecinen y es momento de regresar a la rutina.

¿Te ha pasado? Aquí te dejamos algunos consejos para eliminar este sentimiento y comenzar con todo un año nuevo.

¿Por qué te pones triste después de las fiestas decembrinas?

Foto de Freepik

Según la plataforma Verywell Mind, sentir angustia, ansiedad y tristeza son algunos síntomas de la tristeza postvacacional, la cual tiene un periodo corto de duración después de las fiestas de diciembre o una temporada de celebración. Pueden existir diversas razones, como la dificultad de regular las emociones tras unos días de intensa positividad y felicidad, o el agotamiento después de vivir mucho estrés.

De acuerdo con Health Central, este sentimiento podría estar relacionado con una disminución de adrenalina después de los días festivos. Así lo afirma la psicóloga clínica Eileen Kenedy-Moore, quien explica que retirar de una forma tan drástica las hormonas del estrés después de un acontecimiento importante, puede traer un impacto a nuestro bienestar biológico y psicológico.

Aunque es común sentirse desanimada o cansada después de las vacaciones, expertos recomiendan prestar atención a todos los síntomas, ya que de esta forma se puede encontrar una solución. Expertos en el tema comparten que estos son algunos de los síntomas.

  • Ansiedad.
  • Desmotivación.
  • Irritabilidad.
  • Mal humor.
  • Estrés.
  • Insomnio.
  • Sentimiento constante de preocupación.

Tips para sentirte mejor

Antes de volver a tu rutina después de vacaciones, puedes seguir estos consejos para sentirte mucho mejor. Sin embargo, aunque los sentimientos de tristeza y ansiedad son comunes en esta temporada, no tienes por qué enfrentarlos sola ni ignorarlos: acércate a tu red de apoyo y, si es necesario, busca ayuda profesional.

1. Planifica tus tiempos

Cuando se acerque el momento de regresar a la rutina, define tus tiempos y tus tareas. Tener una programación de tus días te ayudará a tener más control sobre todo y le puede dar mayor estructura a tus días, lo que te quita un peso de encima.

2. Acércate a tus amigas

Es común que también sientas un vacío cuando atraviesas por esta situación. Por ello, es recomendable establecer comunicación o salir con amigas o gente cercana que te haga sentir mejor.

Si es posible, prioriza el contacto en persona o por teléfono, en lugar de usar la mensajería y redes sociales.

3. Aplica técnicas de autocuidado

Es necesario que cuides de ti misma. Puedes empezar por alimentarte bien, dormir lo suficiente y hacer ejercicio. Estas actividades pueden sumarte más energía y podrían ayudarte en otros aspectos de tu vida.

4. Programa actividades a futuro

No dejes pasar los meses sin hacer algo que te haga sentir bien. Puedes programar desde ahora actividades con tus amigas o visitar lugares nuevos. Esto puede servirte de motivación cada día.

Imagen principal: Foto de Freepik

Leer más:

7 películas optimistas para iniciar el año con todo

Salir de la versión móvil