Si eres una mujer de tatuajes y amas ponerte uno cada vez que hay un momento especial, tal vez te preguntes si puedes tatuarte mientras estás embarazada. Esta es una decisión que puede repercutir no solo en ti, sino en el bienestar del bebé. Un tatuaje implica más que solo poner tinta en una de las capas de tu piel, representa una condición nueva para tu cuerpo. Pero entonces, ¿te puedes hacer un tatuaje si estás embarazada?
La respuesta corta es sí, explica la publicación especializada en medicina Health. Sin embargo, debes considerar una serie de riesgos que podrían hacerte cambiar de opinión y tal vez hasta posponer el tatuaje hasta después del nacimiento.
¿Te puedes hacer un tatuaje si estás embarazada?
Son pocos los estudios que existen sobre el tema, explica tanto Health como la American Pregnancy Association. Pero es claro que tatuarte no puede producir un aborto espontaneo, más bien puede propiciar el contagio de enfermedades como el VIH, hepatitis B y C, y sífilis. Asimismo, los químicos de la tinta pueden representar daños en el crecimiento del bebé durante la semana 12.
Lo primero que debes tener en cuenta si deseas realizarte un tatuaje estando embarazada es la confiabilidad de la persona que te lo realiza. ¿Es una experta o experto en el tema? ¿Cuántos años lleva realizando tatuajes? ¿Está certificado o certificada? ¿Qué dicen sus clientes sobre su trabajo?
Tener clara esta información te ayudará a poder tomar una decisión, debido a que el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la hepatitis y la sífilis es una posibilidad cuando la aguja y los instrumentos no han sido esterilizados correctamente. Saber si la limpieza del lugar es óptima también te ayudará a tomar una decisión.
¿Los tatuajes en la espalda están contraindicados?
Tal vez has escuchado que si te realizas un tatuaje en tu espalda no podrás recibir el bloqueo epidural. Debido a la poca investigación sobre el tema se desconoce si un tatuaje en la espalda cause algún problema. Aunque Web Med asegura que las complicaciones de este tipo son raras.
Por lo tanto, recibir o no el bloqueo epidural sería una decisión completamente de parte del personal de salud que te atiende. Si observan que tu tatuaje tiene mal aspecto, enrojecido o infectado, seguramente se nieguen a aplicarte el bloqueo, explica Web Med.
Alternativa temporal: henna
Es posible que hayas visto las fotografías de otras mujeres mostrando su panza de embarazo con diseños en henna. Esta es una alternativa plausible y sin daños colaterales que puedes valorar entre tus posibilidades, indica la American Pregnancy Association.
Únicamente debes cerciorarte de que la henna que usen en tu piel sea natural. Para ello puedes preguntarle a quien te la va a aplicar o elegir la henna de color: rojo, naranja, marrón y café. Si es de color negro evítala a toda costa.
“La henna negra contiene parafenilendiamina que causa quemaduras y ampollas, entre otras reacciones, que pueden durar meses y no existe un tratamiento para ello”, advierte la American Pregnancy Association.
Antes de tomar la decisión pregúntale al personal de salud que te atiende su opinión sobre el tatuaje permanente o de henna.
Si estás embarazada, tu trabajo debe cumplir con estas obligaciones
Los estigmas y mitos que existen sobre la cesárea
Qué es un seguro de maternidad y cómo puede ayudarte