La mayoría de nosotras sabemos que el uso de un protector solar es importante en nuestra rutina diaria, ya que cuidamos nuestra piel de las quemaduras y daños a largo plazo de los rayos UV. Pero, ¿qué pasa con nuestros ojos? ¿Se pueden quemar los ojos con el sol?
Nosotras te decimos si los ojos pueden quemarse por el sol.
¿Se pueden quemar los ojos con el sol?
De acuerdo con el portal Healthcare de la Universidad de Utah, la respuesta más corta es afirmativa: sí puedes quemarte los ojos con el sol.
El término que se utiliza para este suceso se denomina “fotoqueratitis”, que es el resultado de la exposición fuerte a los rayos UV, generalmente durante horas sin protección, de acuerdo con lo que reveló Jeff Pettey, director del Programa de Capacitación y Residencia del Centro Oftalmológico John A. Moran.
¿Qué es realmente la fotoqueratitis?
La fotoqueratitis es una afección ocular dolorosa y temporal causada por la exposición a los rayos ultravioleta (UV), más comúnmente del sol.
Esta afección se puede comparar con una quemadura solar, excepto que afecta las córneas de los ojos en lugar de la piel. La exposición a los rayos UV puede dañar temporalmente la córnea (la parte transparente del ojo frente a la pupila) y la conjuntiva (una capa transparente de tejido que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo), según Cleveland Clinic.
Incluso existe un tipo de fotoqueratitis que ocurre cuando los rayos UV se reflejan en la nieve y el hielo. Puede suceder en regiones polares o en regiones montañosas donde el aire es más delgado y brinda menos protección contra los rayos UV, además de que hay temporadas del año donde en esos lugares puedes ver escenarios totalmente cubiertos de nieve.
¿Qué causa la fotoqueratitis?
Tus ojos pueden dañarse con la radiación ultravioleta. En particular, los rayos UV-A y UV-B del sol pueden causar daños a corto y largo plazo en los ojos.
Aunque el sol también emite radiación UV-C, esos rayos son absorbidos por la capa de ozono y no dañan los ojos.
Además de la luz solar directa, otras fuentes de luz ultravioleta que pueden causar fotoqueratitis incluyen las siguientes.
· La luz del sol que se refleja en tus ojos desde la nieve, el hielo, el agua, la arena o el cemento.
· Lámparas utilizadas en camas o cabinas de bronceado.
· Luz láser.
· Lámparas halógenas de escritorio.
. Relámpagos, chispas eléctricas.
. Equipos de soldadura por arco.
Mirar directamente al sol, como durante un eclipse solar, en realidad puede causar un daño más duradero y grave (una quemadura) en la retina.
Síntomas de la fotoqueratitis
Si tienes fotoqueratitis, puedes experimentar uno o más de los siguientes síntomas, según Cleveland Clinic.
• Dolor o enrojecimiento en los ojos.
• Lagrimeo/ojos llorosos.
• Visión borrosa.
• Hinchazón.
• Sensibilidad a la luz.
• Sensación arenosa en los ojos.
• Pérdida temporal de la visión.
• Dolor de cabeza
• Pérdida temporal de la vista (rara vez)
• Cambio de colores en la vista (rara vez)
Los síntomas pueden durar de seis a 24 horas, pero generalmente desaparecen en 48 horas. Cuanto más tiempo estés expuesta a la luz ultravioleta, más grave podrían ser tus síntomas.
¿Cómo se puede prevenir la fotoqueratitis?
Lo que debes de hacer primordialmente, es que uses una buena protección para los ojos, como anteojos de sol o gafas para la nieve. Utiliza gafas protectoras que bloqueen o absorban del 99% al 100% de los rayos UV si pasas tiempo al aire libre. Verifica que estos lentes de sol tengan paneles laterales para bloquear todos rayos UV.
Si vas a estar un buen tiempo al aire libre, no se te olvide usar un sombrero de ala ancha o una visera.
Consulta a tu oftalmólogo al menos una vez al año para que te realice un examen completo de la vista.