Conoce la técnica de los 6 sombreros, para ser una mujer más creativa

La información, vivencias, sentimientos y emociones que procesamos de manera individual día a día puede suponer una sobresaturación para nuestro cerebro, dificultando nuestra capacidad de concentrarnos y alinear nuestros pensamientos. También puede “encerrarnos” en cierta forma de pensar.

La confusión que podemos llegar a experimentar debido a lo anterior, nos puede llevar a tomar malas decisiones, pero por fortuna existen muchas técnicas que nos ayudan a superar ese estrés mental y no solo tomar mejores decisiones, sino ser mujeres más creativas. Una de estas técnicas es la de los 6 sombreros, donde cada uno supone un tipo de pensamiento diferente. Te contamos de qué se trata.

¿Qué es la técnica de los 6 sombreros para pensar?

La técnica de los 6 sombreros para pensar te ayudará a evaluar y potencializar el cambio de un problema, donde visualizas diferentes perspectivas que darán como resultado un punto de vista con más balance, ya sea en equipo o individualmente.

Los 6 sombreros para pensar son una herramienta poderosa creada por el escritor Edward De Bono, de acuerdo con un documento del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.

De manera simple, la técnica de los 6 sombreros para pensar dirigen al cómo pensar y qué pensar, aplicándolo a cualquier campo. Es decir, puedes aplicarla para pensar soluciones que resuelvan un problema del trabajo, para desarrollar un proyecto nuevo o para crear conceptos en tu área laboral, por ejemplo.

Foto: Unsplash. Sincerely Media.

La sencillez que supone la técnica de los 6 sombreros para pensar puede reducir tiempos, mejorar la toma de decisiones y hacer todo más productivo. Esta herramienta se usa comúnmente en lugares de trabajo a manera de colaboración, que ayuda a la hora de tomar decisiones grupales.

El pensamiento paralelo que promueve esta técnica surgió como una alternativa al debate, un pensamiento centrado en la contradicción. Al pensar de manera colectiva se fomenta la cooperación, reduciendo así el conflicto.

¿Cuáles son los 6 sombreros para pensar?

Según un documento publicado por el portal Inspiration, basado en el libro “Seis sombreros para pensar” de Edward De bono, cada uno de los 6 sombreros posee un color específico con un propósito distinto.

En otras palabras, cada sombrero representa una perspectiva distinta que debes aplicar a un problema. Es como si te pusieras en los zapatos de 6 personas.

1. El sombrero blanco

Se utiliza para obtener información nueva o que previamente ya conocíamos. Recopila datos, cifras, hechos e información. En otras palabras, con el sombrero blanco nos referimos solo a los hechos, lo más objetivamente posible.

Puede utilizarse al principio para concentrarse en una cantidad de información recopilada, y al final para evaluar las ideas que derivaron de los otros sombreros.

2. El sombrero azul

Esta es la parte más “meta” de la técnica, pues usar este sombrero significa supervisar todo el proceso de pensamiento que estás teniendo. Esto hará más productivo el proceso en cuanto a objetivos y alcances.

3. El sombrero verde

Se enfoca en la creatividad, en intentar ver las cosas de la manera más alternativa posible.

La creatividad e ideas innovadoras presiden maneras diferentes de ver las cosas. El punto es potenciar la creatividad del pensamiento con posibilidades que salgan de la caja.

4. El sombrero amarillo

Básicamente, simboliza el optimismo, el lado más brillante de las cosas. El espíritu optimista nos permitirá visualizar resultados positivos de la situación o las cosas. Además de buscar beneficios y viabilidad de cómo algo se puede hacer.

5. El sombrero rojo

Representa la intuición y los sentimientos, que saldrán a relucir sin necesidad de justificación. Pueden develar angustia, miedos o aversiones en cuanto al problema o la situación.

6. El sombrero negro

Aunque es importante ver el lado positivo (el sombrero amarillo), también debes ser una mujer precavida y tomar las cosas con cautela.

Pensar con la cabeza fría será su función. La lógica que brindará el sombrero negro te permitirá ser crítica para analizar la situación y sus posibles soluciones, qué es lo que puede funcionar y qué es lo que puede fallar. Pone en tela de juicio los pros y los contras sin llegar a ser negativos.

Implementar la técnica de los 6 sombreros para pensar ayudará a que puedas desarrollar nuevas maneras de hacer y ver las cosas, además de visualizar todo lo que deberías de considerar a la hora de tomar decisiones importantes, ya sea en plano laboral, personal o social.

Leer más:

En qué consiste la técnica pomodoro para trabajar más eficiente

‘Timeboxing’, la técnica que Michelle Obama usa para ser más eficiente

La regla de los 5 segundos para terminar con la procrastinación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil