Las medidas de higiene antes, durante y después de tener encuentros íntimos te ayudan a lograr que el sexo sea más seguro. Tomar medidas de prevención te cuida a ti y tu pareja, por lo que es necesario que haya comunicación previa y apertura para hablar de estos temas. Se dice mucho que tienes que bañarte después de tener relaciones sexuales, ¿esto es cierto o falso? Aquí te contamos qué dicen las expertas.
Cada persona tiene distintos hábitos de higiene, pero es común que antes de tener relaciones sexuales ambas personas estén limpias para que las prácticas sexuales sean más seguras.
Sin embargo, esto no es suficiente para evitar infecciones de transmisión sexual, por lo que siempre debes usar preservativo; también es necesario un método de planificación familiar. Si bien la limpieza corporal y bucal es una medida preventiva, no significa que es todo lo que debes hacer.
El uso de métodos de barrera como el condón, ayudan a que no contraigas ETS como clamidia, gonorrea, herpes genital, infección por el virus del papiloma humano, sífilis y el VIH. Por lo que siempre debes protegerte con este tipo de método.
Seguro has escuchado que debes bañarte inmediatamente después de tener relaciones sexuales. Esto es elección de cada persona, si así te sientes limpia o no puedes dormir si no tomas un baño, está bien bañarse. Pero no hay un estudio médico certero que diga que bañarse ayuda a prevenir contraer ETS.
¿Tienes que bañarte después de tener relaciones sexuales?
La doctora Carmelita Swiner avaló en un artículo publicado por WebMD que puedes lavar por fuera tus genitales con agua tibia. Y recomienda a los hombres con prepucio, retirarlo suavemente y lavarlo por debajo. Esto puede prevenir infecciones como las del tracto urinario.
El artículo hace hincapié en no utilizar duchas vaginales ni productos comercializados para usarse dentro de la vagina, ya que pueden provocar infecciones porque alteran el equilibrio de las bacterias que protegen nuestra zona íntima. Recuerda que nuestra vagina se limpia sola y no necesitas agregar productos para asegurar la limpieza.
Este artículo también recomienda lo que sí debes hacer después de tener relaciones sexuales.
- Evitar usar tampones, perfumes, jabones o aerosoles, ya que pueden inducir a las infecciones vaginales.
- Tomar agua para orinar después del sexo. Esto sí puede prevenir que bacterias se queden en tu uretra.
- Usar ropa holgada para evitar que crezcan hongos o bacterias. Usar ropa interior de algodón para disminuir la humedad.
- Antes y después de usar juguetes sexuales, debes limpiarlos de forma correcta.
- Lava tus manos antes y después de tocar los genitales y fluidos de tu pareja.
Ahora ya sabes que no es necesario entrar a bañarte después de tener relaciones sexuales, pero siempre toma tus precauciones.
Leer más:
Las preguntas de sexo que debes hacerle a tu pareja
¿Cómo explicar que algo del sexo no te gustó?
Cosas que no debes hacer durante el sexo