Tips para disfrutar la cena navideña sin descuidar tu salud mental

Las cenas navideñas son una festividad que convencionalmente está relacionada con la alegría, sin embargo, sabemos que esto no es igual para todas. Esta fecha puede llegar a despertar emociones de las que tratamos de huir en nuestra vida cotidiana.

Quizás en estas fiestas no tengas compañía o que si la tengas pero no sean las personas más adecuadas para sentirte contenta, lo cual puede ser frustrante. En estos convivios siempre surgen ambientes incómodos e hirientes, así que te damos algunos tips para que no descuides tu salud mental.

Cómo disfrutar la cena navideña sin descuidar tu salud

Foto: Unsplash. Stefan Vladimirov

Evita compararte con otras personas

A lo largo de la cena escucharás muchas actualizaciones sobre las vidas de las personas que te acompañan, lo cual podría prestarse a que cuestiones la trayectoria de tu vida y tus decisiones. Aunque sea difícil intenta no compararte con los demás ya que, según el sitió web Priory Group, esto propicia la baja autoestima.

Así mismo, es difícil huir de las redes sociales porque son parte de nuestros días, pero recuerda que las personas solo comparten los momentos lindos que han vivido, así que lo que verás en pantalla no son una imagen completamente real o cruda.

Disfruta de la comida

La comida es la excusa para reunirte con familia y amigos, así que ¿por qué no disfrutar de ella? No tienes que castigarte por comer libremente, es cierto que los platillos navideños suelen ser más pesados pero son alimentos que seguramente no consumirás en todo un año. Aprovecha el momento.

Por otro lado, las restricciones pueden ser contraproducentes al crearnos una mala relación con la comida. Siempre y cuando regreses a un balance en tu dieta adecuado para ti después de la cena navideña. Comerte un antojo no puede hacerte ningún mal.

Cuida tu consumo de bebida alcohólicas

Tu bienestar va más allá de tu estado emocional, claro que un brindis durante la cena no es malo, pues se trata de un momento de celebración. Sin embargo, no le restes importancia a la cantidad de alcohol que beberás, si te sientes incómoda o decaída mejor tómate un rato a solas para respirar y centrar tus pensamientos.

tips-para-disfrutar-la-cena-navideña-sin-descuidar-tu-salud-mental
Foto: Pexels. Elina Sazonova

El alcohol no hará más que evidenciar las ideas negativas que te acechan, además de que no te sentirás tan presente para disfrutar del momento. Conocer tus límites te ayudarán a cuidar de ti misma.

No te dejes llevar por la nostalgia

Esto no se trata de olvidar tu pasado o los buenos ratos que tuviste a lo largo del año, sin embargo, el aire cálido de la Navidad nos recuerda instantes del pasado como nuestra infancia, lo cual no es dañino por sí mismo, pero puede ser abrumador.

Piensa que el presente es igual de importante, no pierdas tu vida mirando hacia atrás, en cambio, enfócate en quienes te rodean. Claro que puedes regresar a esos bueno recuerdos, mientras no te amargue el presente.

Foto principal: Imagen de Freepik

Leer más:

Qué significa ser un ‘gato negro’ en tu relación

Salir de la versión móvil