Tips para elegir mejor tus propósitos para el próximo año

Un nuevo año entrante siempre puede ser motivador, es cuando más sentimos que podemos lograrlo todo; desde nuevos hábitos hasta aprendizajes. Los nuevos comienzos son refrescantes y, con esto, parece el momento perfecto de cumplir con nuestros propósitos de Año Nuevo.

Aunque pudiera parecer simple, la verdad es que muchas veces no cumplimos con lo que nos habíamos propuesto, quedando a mitad del camino o quedándonos solo con la intención. Pero, ¿es posible que esto se trate más por cómo definimos nuestras metas? De cualquier manera, es importante recordar que no se trata de autorreprocharnos, sino de seguir intentando y ser amables con nosotras mismas.

Para ayudarte y que puedas cumplir todo lo que te propongas, te daremos algunos tips para que puedas elegir mejor tus propósitos para el próximo año.

Tips para elegir mejor tus propósitos para el próximo año

Foto: Pexels. Monstera Production.

1. Establece objetivos claros y específicos

Uno de los errores que cometemos a la hora de hacer nuestros propósitos, es que nos fijamos metas demasiado amplias que no podemos conseguir por nuestro ritmo de vida o algún otro factor.

Para poder lograr un cambio verdadero o lograr tus propósitos, es necesario que empieces por establecer algo real y puedas limitar tu enfoque. Concéntrate en pocos objetivos: piensa en lo que quieres cambiar y por qué, o qué es lo que quieres lograr y para qué.

Está bien pensar en metas a largo plazo, pero resulta importante reconocer que muchas no se van a lograr en un año. No obstante, puedes avanzar de poquito en poquito y hacer que ésos sean tus objetivos.

2. Objetivos SMART

Existe un establecimiento de objetivos basados en una guía llamada “SMART”. No nos referimos solo a la palabra “inteligente” en inglés, sino a un acrónimo en ese mismo idioma. De acuerdo con un artículo publicado por la Colorado Satate University, este método te ayudará a pensar en diferentes aspectos y pasos para lograr lo que quieres resolver.

Las siglas traducidas significan “específico”, “medible”, “alcanzable”, “realista” y “con limitación de tiempo”. Establecer tus objetivos con el método SMART te ayudará a ampliar tu planificación más allá de decir “quiero”.

Foto: Pexels. Anete Lusina.

Así podemos explicar cada uno de los puntos que conforman la técnica SMART.

  • Específico. Detalla a profundidad la acción o el objetivo a tomar en cuenta. Por ejemplo, en lugar de poner “quiero hacer ejercicio”, mejóralo con un “saldré a trotar 30 minutos al día por las tardes”.
  • Medible. ¿Cómo puedes medirlo en términos de tiempo? Te ayudará a visualizar el objetivo y evaluar tu progreso; es decir el tiempo; horas, semanas, días, meses. Tener una meta que puedas medir te permitirá darle un seguimiento con mayor responsabilidad.
  • Alcanzable. ¿Tienes las posibilidades, los recursos, herramientas o la información necesarias para lograrlo? ¿Qué necesitas? Identifica tus necesidades y plantea cómo cubrirlas o conseguirlas.
  • Realista. Sé honesta con lo que puedes asumir. Está bien desafiarte, pero empezar con pequeños pasos te llevará a logar grandes cosas.
  • Con limitación de tiempo. Comprométete a establecer un deadline.
Foto: Unsplash. Towfiqu Barbhui

3. Comprométete

Sé responsable mediante una promesa, ya sea verbal o escrita; puedes hacerlo a alguien que no quieras defraudar. Esto te dará la motivación suficiente en esos tiempos difíciles cuando sientas incertidumbre y te cuestiones si realmente puedes continuar. Esto es importante a la hora de pensar en tus objetivos porque, ¿de verdad elegirías algo que sabes que no cumplirás?

4. Aprende de los errores

Cada vez que no hayas logrado algo, tómalo en consideración como un paso hacia tu objetivo. Esto porque cada intento sincero representa una lección aprendida. Cuando algo no haya funcionado pregúntate el por qué. Identifica si fuiste demasiado ambiciosa, o tal vez no hayas sido lo suficientemente responsable, falta de compromiso, en fin. Identifica las fallas y evítalas para la próxima vez.

La mayoría de las veces los cambios pueden llegar a abrumarnos, pero no tiene por qué ser así. Incorporarlos te puede generar grandes recompensas, por muy pequeños que parezcan, la diferencia a largo plazo será notoria.

Leer más:

12 propósitos para cuidar tu salud mental en 2024

Hábitos atómicos: la solución para ser más productiva en tu vida

8 hábitos que pueden sumarte hasta 20 años de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil