Tips para que tu día en la oficina sea mucho más productivo

La falta de productividad puede causarte no solo problemas en el trabajo, sino también fatiga y afectaciones en tu salud mental. Sin embargo, tener un día más productivo no quiere decir que para ser más eficiente debas estar en la computadora todo el día o hacer archivos sin cesar en la oficina; se trata de manejar tu tiempo con inteligencia.

Una encuesta de Microsoft llegó a la conclusión que la mayoría de las personas no son totalmente productivas en sus empleos, en una semana laboral de 45 horas, 17 de éstas son improductivas.

Al tener muchas horas improductivas es posible que el puesto o los objetivos a los que quieras llegar sean cada vez más lejanos. Por eso hoy te daremos algunos tips para lograr un día a día más productivo.

Tips para que tu día en la oficina sea mucho más productivo

Foto: Pexels. Diva Plavalaguna

La falta de productividad no solo puede afectarte en el área laboral, también puede ser un factor que detone ansiedad o fatiga. Gastando tu tiempo (que es súper valioso) en redes sociales, tropiezos o distracciones, platicas en la oficina interminables o “pequeñas cosas” que parecen insignificantes, pero en realidad pueden entorpecer el crecimiento profesional.

Estos son algunos consejos que brinda Science of People para que aproveches el tiempo al máximo y te conviertas en una persona mucho más productiva en la oficina.

1. Organiza tu tiempo

Tiempo es la palabra clave, debes aprovecharlo de la mejor manera porque se convierte en el mejor aliado. Puedes comenzar haciendo una lista con las tareas que tienes en el día, desde lo más “sencillo” a lo más difícil o viceversa, depende como te sientas más cómoda.

El portal Verywell Mind recomienda tener hábitos bien establecidos y planificados, para poder aprovechar nuestras capacidades de la mejor manera. Además de establecer metas a corto, mediano y largo plazo, al medir el tiempo verás qué es lo más factible para ti y comenzarás a trabajar en ello si tienes una meta establecida.

Algunos investigadores concluyen que al planificar y escribir en forma de lista lo que necesitas hacer, ayuda a reducir la carga de estrés, lo que permite que las actividades se hagan con mayor eficacia.

2. Aprender a ejecutar

Una de las situaciones más difíciles pero que podrían ayudarnos a ahorrar un gran tiempo en nuestras tareas, es aprender a decir “No”; el portal Verywellmind nos dice que es necesario aprender a eliminar perdidas innecesarias de tiempo y energía que podrían servir para priorizar en enfocar y trabajar en los objetivos que tienes.

El portal también menciona lo importante que es evitar las interrupciones, porque se considera una barrera para terminar el trabajo de buena manera, al hacer pausas, pierdes el hilo conductor de lo que te encuentras haciendo, es mejor evitarlo.

Mientras que Lifehack brinda una excelente idea, que podría ser de gran ayuda es “descomponer” las grandes tareas y convertirlas en pequeñas; se trata de convertirte en una persona práctica, para que evites las tareas laboriosas, para eso debes a comenzar a buscar atajos, para que se haga el trabajo más fácil y a su vez tu día se convierta en más productivo.

3. Identificar “ladrones” de tiempo

Hay demasiados “ladrones” de tiempo en nuestro exterior y a veces no los podemos identificar; el portal Lifehack opina que hay que eliminarlos antes que nos afecten a largo plazo.

Algunos de estos “ladrones” podrían ser las redes sociales: al ver la hora te llega una notificación, entonces la revisas y quedarás más del tiempo esperado viendo el celular. ¡Evita eso!

En las oficinas puede haber compañeros demasiado “parlanchines” y que pueden convertirse en grandes factores que restan tiempo. No es que debas evitar a la gente o ser grosera, pero sí puedes limitar las conversaciones a la hora de la comida o concentrarte en las cosas que sí son importantes en el momento.

4. Ponte un mantra

Estar bien contigo misma puede ser un sinónimo de buena productividad, todo comienza con que le pongas atención a tu salud mental y bienestar diario. Hay algunas cositas que pueden ayudarte, como menciona Science of People.

  1. Diálogo interno. Puedes utilizar un mantra (alguna frase que te guste mucho, de tu autor favorito o de alguna película) y recordarlo cada vez que sea necesario.
  2. Imágenes mentales. Proyectarnos en escenarios que sean favorables para nosotras nos puede ayudar: vernos en el puesto que deseamos, que el proyecto que estamos desarrollando tiene éxito y hasta visualizarnos con las vacaciones o el auto que queremos, esto ayudará a que te motives.
  3. Planificación. Como hemos mencionado arriba, podemos listar las tareas que tenemos en el día y repetirnos que “si soy productiva, entonces puedo lograr esto”.

5. Mejorar hábitos

Las horas de sueño son importantes como lo dice el portal Lifehack, ya que el cuerpo necesita relajarse, estirarse, ejercitarse y hasta descansar; al dormir mejor, la productividad aumenta.

Además de que al despertarte temprano te ayuda a que aproveches la mayor parte del día, en lugar de dormir hasta tarde y quedarte dando vueltas en la cama por la mañana.

Ser productiva, es ver hacia el futuro

Foto: Pexels. Tima Miroshnichenko

El portal Verywell Mind nos dice cómo identificar a alguien productivo de alguien que no lo es.

Personas productivas

Ven y posicionan sus objetivos, son organizadas, se enfocan, tienen una salud mental estable y fuerte, cuidan de sí mismas y de los demás, identifican las distracciones y las evitan.

Personas no productivas

Tienden a ser destructuradas, desenfocadas, se rinden fácilmente, tienen una mala imagen de sí misma, se distraen con facilidad.

Ahora que ya sabes identificar cómo ser productiva y cuáles son los factores que pueden frenarte; es hora de poner la mejor actitud para poder cumplir los objetivos que tienes, pero recuerda que todo debe tener un equilibrio, para garantizar tu salud y buena calidad de vida.

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