La asertividad es una cualidad clave en tu vida personal y profesional, que te ayudará a comunicar de manera eficaz tus necesidades, deseos y límites ante los demás. Además, ayudará a que las personas comprendan cuál es tu posición y tus límites frente a cualquier situación. Es por eso que te contamos por qué es esencial y cómo puedes ser una mujer más asertiva.
La asertividad
De acuerdo con el sitio Better Up, se define como la capacidad de defender lo que crees, pero manteniendo la calma y una actitud positiva. Básicamente la asertividad es un rasgo de carácter que ayudará a lograr una comunicación eficaz y con más confianza. Cuando eres asertiva, puedes lograr tus deseos y necesidades sin sobrepasar el respeto por los demás.
La asertividad es una cualidad que puede ayudarte también a aumentar tu autoestima y reducir los niveles de estrés; además, un estudio publicado por el Iranian Red Crescent Medical Journal, demostró una reducción significativa de la ansiedad en estudiantes que recibieron entrenamiento en asertividad.
Al utilizar la asertividad, se emplea el respeto mutuo como parte de una habilidad de comunicación que transmite tu punto de vista. El comportamiento asertivo forja un camino para encontrar mejores soluciones que sean beneficiosas para ambas partes ante algún conflicto o situación, que ayudará a tus relaciones interpersonales en cualquier rubro social.
Tips para ser una mujer más asertiva
De acuerdo con Better Up y Harvard Business Review, estos son algunos tips para empezar a ser una mujer más asertiva.
1. Aprende a decir NO
Uno de los rasgos más difíciles en general para las personas es que a menudo cuesta trabajo decir “no”, incluso cuando se traspasan nuestros límites. Aprender a decirlo es una manera respetuosa de comunicar y mantener los límites con los demás.
De acuerdo con una investigación realizada por Procedia, Social and Behavioral Sciences, simplemente saber decir “no” puede aumentar los niveles de asertividad y mejorar la salud mental.
Saber dar una respuesta negativa sin buscar aprobación inmediata es algo difícil, lo reconocemos. Sin embargo, es algo que puedes trabajar día con día y que trae muchas recompensas. Aquí te damos algunos tips.
2. Declara en primera persona
Practicar la asertividad se trata de lograr que se respeten tus necesidades y se valore tu punto de vista. Utilizar declaraciones en primera persona reforzará tu validación emocional o tu postura frente a cualquier situación porque estarás reconociendo y aceptando cómo te sientes ante lo que sucede, demostrando que tus sentimientos son válidos y tienen que ser comprendidos sin necesidad de que te juzguen.
3. Ensaya tus conversaciones
Ante la duda de cómo puedan sonar tus declaraciones en una situación real, puedes practicar antes lo que vas a decir, siempre manteniendo tus conversaciones claras y directas.
Practicar esta habilidad con el tiempo mejorará tu asertividad, beneficiándote en todas tus comunicaciones o relaciones.
4. Usa el lenguaje corporal
El lenguaje corporal es el lenguaje universal por excelencia, es sorprendente lo que el cuerpo puede comunicar a través de los movimientos sin necesidad de emitir palabra alguna. En conjunto, al hablar, mantener una postura erguida con la cabeza en alto y manteniendo contacto visual comunicará confianza y seguridad en ti misma y hacia los demás.
5. Mantente fiel a ti misma
Modificar tu estilo para ser más asertiva puede parecer poco auténtico, pero no tiene por qué serlo. No estás cambiando tu carácter; estás tomando decisiones deliberadas sobre cómo comunicar tus deseos, necesidades y opiniones. Siéntete libre de ser amable y empática, al mismo tiempo que eres firme mientras pides que se respeten tus límites y necesidades.
Para comenzar a ser más asertiva recuerda siempre establecer objetivos realistas para realizar pequeños cambios en tu comportamiento, y cúmplelos. Además, recuerda también que ser asertiva no es significado de ser agresiva. La agresividad es un comportamiento hostil e incluso violento hacia los demás.
Foto principal: Imagen de freepik
Leer más:
5 características de una mujer con autoestima alta
La teoría ‘Let them’, para cuidar tu salud mental y priorizar tu paz