Nuestra energía y humor están a ‘full’ con esta última racha del año y queremos disfrutar de las celebraciones decembrinas que, para la mayoría, son de las mejores y más esperadas del año. Sin embargo, aunque quisiéramos seguir así por meses enteros, diciembre llega a su fin y hay que volver a la rutina después de las fiestas.
En México, la época de celebraciones fuertes comienza desde septiembre y de ahí hasta el inicio del famoso “Guadalupe-Reyes”. Si bien las fiestas son el respiro que necesitamos en nuestras vidas, recuperarse del descanso no es tarea fácil; a menudo nuestro ánimo se ve afectado después de pasar por periodos de energía desbordante.
Aquí te daremos unos tips para volver a la rutina tras las fiestas.
Tristeza después de la Navidad
Después de tanto ajetreo decembrino, es común experimentar decepción o tristeza postvacaciones. Este síntoma no es duradero y muchas personas después del bajón vuelven a su rutina sin mayor problema, pero si este síntoma de tristeza o insatisfacción prevalece, es momento de consultar a un especialista.
Hay estudios que demuestran que hay personas propensas a experimentar efectos en su salud mental después de fiestas o vacaciones. En un estudio llamado “El efecto navideño en la psicopatología”, científicos realizaron una búsqueda bibliográfica desde 1980 hasta la actualidad. Según hallazgos, el estado de ánimo general de las personas puede empeorar.
Algunos síntomas pueden ser fatiga, estrés, cansancio, tristeza, sentimientos de soledad y frustración, así menciona algunos el National Alliance On Mental Illness.
Tips para volver a la rutina tras las fiestas
Estas son algunas recomendaciones que puedes seguir para acostumbrarte de nuevo a tu rutina. Recuerda que, si las dificultades perduran, es importante buscar ayuda.
1. Date tiempo
Esto significa que te des tiempo adicional para todo, desde retomar tus horarios habituales y contestar algunos correos o resolver pequeños pendientes antes de volver por completo a tu rutina.
Recuerda que la tristeza post-Navidad suele ser corta y se recupera poco a poco, como dice la plataforma Verywell Mind. Sé paciente, tómate las cosas con tranquilidad; semana a semana, día a día.
2. Conéctate con otros
Conversa con tu familia y amigos, puedes llamarlos o reunirte con ellos aunque ya hayan terminado las fiestas. Cuéntales cómo te sientes y viceversa; generen una atmósfera de empatía a la hora de conversar, esto les dará confort.
3. Autocuidado
Haz ejercicio, practica algún deporte o algún hobby que no has tenido mucho tiempo de disfrutar. Te despejará la mente y después podrás pensar con claridad si es que te sientes frustrada. Además, recuerda que hacer ejercicio libera neurotransmisores que se relacionan con los sentimientos de felicidad y satisfacción.
4. Programas actividades que te mantengan entusiasmada
A principios de diciembre, una de las mejores sensaciones es la anticipación por las fiestas. Pero, ¿por qué dejar que se termine?
Programa salidas a lugares que estés ansiosa por conocer, si es en compañía resultará mejor. Esperar por algo que realmente te entusiasma mantendrá el ánimo arriba.
5. Encuentra formas de lidiar con el estrés
Relájate, mira películas de comedia que puedan sacarte alguna risa, come lo que más te guste o prueba la meditación. También es importante concentrarte en descansar o dormir lo suficiente.
Leer más:
Una lista de autorregalos para estas fiestas
Las mejores películas de Navidad para disfrutar en ‘streaming’
5 maneras sencillas de lidiar con el estrés del día a día
7 cambios en la decoración de tu hogar que te ayudan a relajarte