Alrededor de la vida sexual existe una gran cantidad de preguntas que muchas veces no nos atrevemos a hacer porque parecen “absurdas”, y son alrededor de temas como los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual o los efectos que el sexo tiene en el cuerpo. Por ejemplo, ¿te has preguntado si cuando tienes relaciones sexuales tu periodo cambia? Si tu respuesta es afirmativa, aquí te resolvemos la duda.
Tener una vida sexual activa es completamente normal. Si la comunicación con tu pareja es asertiva y ambos toman medidas para protegerse de ETS o embarazos no planeados, todo debería salir bien. Sin embargo, ¿has tenido retrasos o tu periodo llega antes de lo previsto y crees que esto tiene que ver con tu vida sexual? Debes saber lo siguiente.
¿Tu periodo cambia cuando tienes relaciones sexuales?
Las relaciones sexuales NO tendrían que alterar el ciclo de tu periodo a menos, por supuesto, de que estés embarazada. Si tienes un retraso de 7 a 10 días, lo recomendable es hacerte una prueba de embarazo para confirmar si lo estás. Si tu prueba sale negativa y tu pareja y tú se han cuidado mientras tienen sexo, entonces tu retraso puede deberse a otras causas.
Las razones por las que tu periodo se atrasa pueden ser muchas, pero las más comunes (y que no implican enfermedades) son el estrés, si tienes cambios en tu horario de sueño, si estás bajando y subiendo de peso, o no has comido como deberías. Incluso si empezaste a usar un método anticonceptivo diferente, esto se puede ver reflejado en la ausencia de tu menstruación temporalmente.
Ahora bien, algunas enfermedades pueden retrasar tu periodo como el hipertiroidismo, hipotiroidismo, amenorrea, tener síndrome de ovario poliquístico o enfermedades crónicas. La toma de medicamentos también puede alterar tu periodo, por lo que debes consultar a tu médico para asegurarte si es normal que tus días se retrasen por la ingesta de fármacos.
Si notas que tu periodo se adelanta algunos días, puede que sean cambios hormonales. Hace algunos ayeres, las personas tenían la creencia de que si tu periodo llegaba antes, significaba un embarazo, pero esto es falso.
¿Hay algún estudio que hable de este tema?
A pesar de esto, hay quienes pueden sentir que tener relaciones sí afecta su periodo, haciéndolo más corto o largo.
Un estudio realizado hace varias décadas, citado por el blog de la app Flo, explicó que las mujeres que mantenían relaciones de manera regular, eran propensas a que su ciclo durara entre 26 y 33 días. Mientras que las que tuvieron relaciones de forma irregular, tuvieron ciclos muy cortos o muy largos.
Pero, al tener en cuenta que es un estudio de hace 50 años, podríamos decir que no es certero puesto que no hay estudios actuales que demuestren esta relación entre la menstruaciones y tener sexo.
Hay muchas razones que pueden alterar tu periodo, pero el sexo no es una de ellas.
Ahora ya sabes que tener relaciones sexuales no influye en que tu periodo cambie o no. Pero debes estar alerta de otros síntomas y llevar un calendario menstrual, esto te ayudará a detectar cambios en tu ciclo y tener un mejor control sobre tu periodo.
Leer más:
Comentarios.-