La historia de los inciensos se remontan a la antigüedad, donde se cree que civilizaciones de China y Japón lo utilizaban como parte de rituales de adoración a sus dioses debido a que de esta manera podían establecer comunicación con ellos. Se le atribuyen también propiedades beneficiosas para el estado mental y corporal, así como un elemento aromático que inunda tenuemente a las habitaciones con su olor, siendo dos de los usos del incienso más comunes al día de hoy.
Te contamos para qué sirve el incienso y cuáles son sus significados.
Qué es el incienso y cuál es su significado
El incienso es una composición de resinas aromáticas mezcladas con aceites esenciales, tradicionalmente fabricados en forma de vara. Al entrar en contacto con el fuego emanan humo considerado como fuente de poderes sanadores, describe la web de Espacio Natura.
En la etimología de su nombre, la palabra incienso proviene del árabe egipcio ‘senetyer’, cuyo significado se traduce en “volverlo divino”, indica el portal Live Science. Con el paso de los años y la evolución de las sociedades, se adaptó su uso a la cotidianidad, introduciéndose como una herramienta para equilibrar los ambientes. A su vez capaz de crear una sensación armoniosa con el desprendimiento de los aromas.
Usos del incienso
Se utiliza para diversos fines, primordialmente para inundar de tranquilidad una habitación o ambiente. Además se cree que son capaces de limpiar con las malas energías debido a los poderes sanadores que las antiguas civilizaciones le adjudicaron.
Portales especializados sugieren utilizar aquellos que estén compuestos en su mayoría por ingredientes naturales y sin ningún tipo de tóxico añadido, MedlinePlus advierte que éstos podrían llegar a causar intoxicaciones. Para uso personal y doméstico se usan los inciensos categorizados como “quema directa”, los que conocemos como “varitas”, que requieren de fuego para activarse.
En cuanto a sus significados, estos dependen de los compuestos con los que las varitas estén hechas, mismos que le dan el propósito a cada incienso. Existen infinidad de aromas y componentes, ante los que son más populares las versiones con intenciones relajantes y tranquilizantes.
Algunos de los que gozan gran popularidad y sus significados son los siguientes.
- Palo Santo. Famoso por sus propiedades energéticas que según la web de La Casa de los Aromas, limpia y purifica el ambiente. Es uno de los más requeridos para sesiones de relajación y disciplinas como el yoga.
- Canela. El incienso de canela aporta beneficios anímicos al estimular la relajación, menciona Osha e IFA, dedicada a difundir información de la religión Yoruba. Además se le considera un buen amuleto para atraer energía y abundancia.
- Mirra. El portal Inciensos.online detalla que el incienso de mirra es una alternativa para quienes buscan deshacerse de pensamientos negativos gracias a que su aroma favorece la tranquilidad. Se cree también que contiene propiedades mágicas desde tiempos antiguos.
- Lavanda. En la aromaterapia se considera a la lavanda como un calmante natural por excelencia. Los inciensos de lavanda son utilizados para perfumar habitaciones, promover la tranquilidad y aliviar la sensación de inquietud.
- Aloe vera. La distribuidora de inciensos “El Rocío” refiere que las varas de aloe vera son aliadas para aminorar las molestias por migrañas y malestares estomacales. De igual manera se le adjudican la atracción de prosperidad y estabilidad en el ámbito laboral y proyectos.
Sigue leyendo: Cómo preparar capirotada, el postre clásico de la Cuaresma