El Virus de Papiloma Humano es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes a nivel mundial, razón por la que existen numerosas campañas de concientización para prevenir los contagios. El uso de preservativo es sugerido para disminuir la exposición al virus; sin embargo, no es 100% eficaz, ya que los contactos sexuales denominados “piel contra piel” promueven el contagio, es decir, sin que necesariamente deban intervenir fluidos. Otra alternativa de prevención es la vacuna contra el VPH, la cual se recomienda aplicar desde edades específicas.
Te decimos quiénes y a partir de qué edad deberían aplicarse la vacuna contra el VPH.
La importancia de la vacunación para prevenir el VPH
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, se estima que cerca del 90% de la población la contraerá en algún punto de su vida, aspecto que en gran parte se debe a la rapidez de transmisión y lo silencioso de sus síntomas.
Esta infección se compone por 200 tipos de virus diferentes, de los cuales únicamente 13 son considerados de alto riesgo, explica la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, por su relación con el desarrollo de lesiones que evolucionan a cáncer cervicouterino.
Datos de la Organización Mundial de la Salud explican que el VPH generalmente es asintomático y es poco probable que una persona con el virus activo se percate de que lo tiene, salvo casos donde se presenten señales físicas como verrugas genitales.
La mayoría de sistemas inmunes son capaces de eliminar el virus por sí mismos sin causar ninguna molestia de importancia, pues si no evoluciona en lesiones precancerosas, cáncer cervicouterino, o raramente en otro tipo de cáncer, no representa un verdadero peligro para la salud.
No obstante, esto no significa que no requiera de atención constante en los chequeos periódicos, ni que se le deba restar importancia a la prevención, pues de alguna manera implican también los “cuidados colectivos”, al evitar contagiar a las parejas sexuales por desconocimiento.
Cómo funciona la vacuna para el Virus del Papiloma Humano
Además del preservativo, la vacuna contra el VPH es el método preventivo de mayor eficacia. Información de la Clínica Mayo menciona que la vacuna contra el VPH es capaz de prevenir el contagio de la infección, reduciendo considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino, de vagina y de vulva. Asimismo, disminuye las probabilidades de presentar verrugas genitales en hombres y mujeres.
El funcionamiento de la vacuna contra el VPH consiste en una estimulación del organismo para que produzca anticuerpos efectivos para la infección. Así, si el cuerpo llega a estar expuesto, se impide la propagación, explica el Instituto Nacional del Cáncer.
Gardasil-9 es la vacuna contra el VPH más conocida, misma que se encarga de brindar protección ante distintos tipos del virus, concentrándose en los considerados de alto riesgo. Es importante tener en cuenta que ninguna vacuna contra VPH resulta eficaz para otro tipo de ETS, ni tiene impacto en organismos donde ya se ha desarrollado algún tipo de Virus de Papiloma Humano.
A partir de qué edad se recomienda aplicar la vacuna contra el VPH
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos refiere que la recomendación general sobre la edad indicada para aplicar la vacuna contra el VPH es de los 12 a los 14 años, aunque también es factible proporcionarla a niñas y niños a partir de los 9 años. Estos rangos de edad consideran etapas previas al inicio de la vida sexual propias del despertar que atraviesan esas edades.
El Departamento de Salud del Estado de Washington aclara que la vacuna contra el VPH ofrece una protección estimada de 8 a 10 años sin perder su funcionalidad como consecuencia del tiempo, siempre y cuando se haya completado correctamente el esquema de vacunación.
De acuerdo con MedlinePlus, cuando se aplica en la infancia, se requiere de una dosis y su respectivo refuerzo. Mientras que quienes recurren a la vacuna contra el VPH después de los 15 años requerirán de un esquema de tres dosis distribuidas en un periodo de seis meses.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades sugieren que las personas a partir de los 26 años consulten a su médico antes de decidir aplicarse la vacuna contra el VPH, con el fin de que estén correctamente informadas sobre su efectividad. Adicionalmente, reiteran la necesidad de que se realicen pruebas de detección periódicas.
Leer más:
Imagen destacada de Freepik
Comentarios.-