Probablemente no hayas escuchado este término ya que es una afección poco común. Pero en esta nota te vamos a explicar qué es el vaginismo y las razones principales por las que algunas mujeres lo padecen.
Esta condición es una de las que aún no se habla mucho, sin embargo es importante que sepas por qué sucede, ya que afecta la vida sexual de muchas mujeres e incluso puede dificultar ciertos procesos de salud.
Comencemos con su definición, la cual retomamos del sitio de internet del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).
¿Qué es el vaginismo?
NHS define “vaginismo” como una reacción automática del cuerpo al temor de algunos o todos los tipos de penetración vaginal. Debido a que cada vez que se intenta la penetración, los músculos vaginales se tensan por sí solos, provocando dolor.
Además, el sitio web remarca que tú no tienes control sobre esa afección. Por su parte, la página web de Medline Plus menciona que el vaginismo es un problema sexual, ya que los espasmos hacen que la vagina sea muy estrecha y pueden evitar la actividad sexual o los exámenes médicos.
La doctora Vanessa Mackay indicó a la BBC que el vaginismo no solo tiene un componente físico, sino también uno mental que es el miedo a la penetración. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido comenta que a pesar de que anteriormente hayas disfrutado de sexo con penetración sin dolor, ocasionalmente puedes contraer vaginismo.
No obstante, el vaginismo no afecta necesariamente tu capacidad para excitarte y disfrutar de otros tipos de contacto sexual, señala NHS.
Principales causas
Estos son algunos de los causantes de la afección, aunque no todos.
- Un trauma o abuso sexual pasado.
- Factores de salud mental.
- Un examen médico desagradable.
- Creer que el sexo es vergonzoso o incorrecto.
- Una respuesta que se desarrolla debido al dolor físico.
- Malas experiencias en relaciones sexuales.
Aunque Medline Plus también comenta que se puede presentar vaginismo sin tener alguna causa en particular.
¿Cómo se trata el vaginismo?
Como ya mencionamos, es un padecimiento poco común; según datos del Centro de Sexualidad Femenina de la ciudad de Nueva York se estima que podrían verse afectadas 2 de cada 1000 mujeres. Aunque es difícil dar con una cifra correcta debido a que muchas mujeres con problemas sexuales no hablan de ellos.
Mientras que el tratamiento generalmente se enfoca en lo siguiente.
- Terapia psicosexual
- Técnicas de relajación
- Ejercicios del suelo pélvico
- Entrenadores vaginales