Las infecciones vaginales son más comunes de lo que te podrías imaginar. No solamente ocurren a partir de las relaciones sexuales sin protección, sino pueden generarse por el uso de ciertos productos de higiene, la ropa interior muy ajustada o los cambios hormonales.
Quizá la vaginitis es una de las razones más comunes que nos pueden llevar a sacar cita con nuestro especialista en ginecología. Es por eso que te contamos sobre esta infección y a qué edad te puede dar.
¿Qué es la vaginitis?
De acuerdo con el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia, una vagina sana tiene comunidades de microbios que tienen como tarea mantener el área dentro de los niveles adecuados de acidez (es decir, el pH) para protegerla de una infección. Hay veces en las que la vagina puede convertirse en el ambiente propicio de cultivo de hongos y bacterias “malos”, lo que puede causar una vaginitis.
La vaginitis es una inflamación en la vagina que puede causarte comezón, ardor, mal olor, irritación o irregularidades con el flujo vaginal (mayor cantidad de lo normal, color o textura fuera de lo común). La vaginitis puede atacar únicamente a la vagina, o también afecta otras partes de la vulva.
Existen diferentes tipos de vaginitis; de acuerdo con el Instituto de Medicina de Yale, se categoriza como vaginitis infecciosa y no infecciosa.
Vaginitis infecciosa
Puede atribuirse a bacterias y hongos, o relacionarse con las infecciones de transmisión sexual.
Entre los tipos de vaginitis infecciosa se encuentra la infección por hongos, vaginosis bacteriana y la tricomoniasis.
Vaginitis no infecciosa
Puede ser causada por niveles reducidos de estrógenos o por exponer a nuestra vagina ante productos químicos que alteran o irritan el pH.
Por ejemplo, la vaginitis atrófica ocurre a partir de una disminución de estrógeno natural durante la menopausia y continúa después, cuando los niveles de estrógeno permanecen bajos. El estrógeno ayuda a mantener las paredes vaginales sanas y lubricadas.
¿A qué edad te puede dar vaginitis?
Los especialistas no señalan una edad específica en la cual pueda darte esta enfermedad, puesto que los motivos por los cuales te puedan ocasionar una vaginitis son muchos y puede ocurrir a cualquier edad.
Cualquiera de nosotras está expuesta de contraer una vaginitis, ya sea infecciosa o no. Puede ser por usar ropa interior ajustada, por usar jabones o productos aromáticos directamente en tu vulva o por duchas vaginales, tan solo por mencionar ejemplos. Todos estos factores inciden en la alteración de nuestras bacterias que mantienen saludable a la vagina.
MedlinePlus indica que la vaginitis es muy común, especialmente en las mujeres que están en etapa reproductiva, aunque no es algo exclusivo. La vaginosis bacteriana es el tipo más común en mujeres de entre 15 y 44 años.
El Instituto de Medicina de Yale también dice que, en las diferentes etapas de la vida de una mujer, por ejemplo en un embarazo o la menopausia, nuestros niveles de estrógeno pueden disminuir y causar irritación o inflamación vaginal.
La vaginitis también puede presentarse en niñas y preadolescentes, comúnmente debido a químicos presentes en jabones o productos de higiene.
Qué hacer
El tratamiento dependerá según cada caso en particular. Generalmente el médico te realizará un examen y enviará tus muestras de flujo a un laboratorio para obtener un diagnóstico más preciso.
Lo más importante es que no te autodiagnostiques ni automediques. Cuando percibas síntomas fuera de lo común o sospeches que podrías tener una infección, acude inmediatamente con tu ginecóloga para recibir el tratamiento apropiado.
Foto principal: Imagen de Freepik
Leer más:
5 cosas que nunca debes poner en tu vagina
¿De qué color debe ser normalmente el flujo vaginal?
Cuál es el olor de la vagina y cómo saber si algo no anda bien