La sexualidad es un derecho humano que todas las personas tienen, sin embargo, la vergüenza y las creencias culturales impiden el pleno desarrollo de esta actividad. En específico, a las mujeres se les ha encasillado en una situación en donde su sexualidad es tabú.
¿Cuántas veces has decidido privarte de tener una sexualidad libre por la vergüenza que te representa? Aunque parezca una decisión personal también se debe a la educación que has recibido. Aquí te contamos lo qué es y cómo te afecta.
¿Qué es la vergüenza sexual?
Carla Crempien y Vania Martínez, doctoras por la Pontificia Universidad Católica de Chile, describen en su artículo la vergüenza como: “la diferencia percibida entre el sí mismo ideal y el sí mismo real. Esto produce una inmensa decepción de la propia persona, que se siente deficiente, inadecuada o defectuosa”.
En este caso, podrías sentir lo anterior descrito en cuanto a tu corporalidad, tu cuerpo completo o alguna parte, tu conocimiento sexual y a tu personalidad. También explican que se debe a agentes externos a ti misma, acciones que son ajenas a ti y que están fuera de tu control. Que además, incitan al aislamiento de quien la experimenta.
Judith Cadena López, maestra en adolescencias describe a esta vergüenza en particular como el resultado del sentido de la moral y los valores sociales, que provocarán otras emociones como la frustración, el temor y la culpa que repercuten en la vida social.
Otros especialistas, como la psicoanalista Dianne Elise, también lo relacionan con la “deficiencia genital” que sienten las mujeres quienes, a diferencia de los hombres, difícilmente la desarrollan debido al poder que estos tienen para defenderse en una sociedad machista.
¿Cómo te puede afectar la vergüenza sexual?
Te dejamos algunos aspectos que la firma de productos eróticos Plátano Melón identificó que podrías observar en tu actividad sexual:
Desagrado hacia tu cuerpo
Puedes sentir rechazo hacia tu cuerpo completo o hacia tus genitales. Esto disminuirá las posibilidades de sentir placer durante cualquier relación sexual.
Te riges a solo una posición
La inseguridad por tu cuerpo o por la incertidumbre de probar algo nuevo no te permite experimentar con otras posiciones o acciones en la cama.
Expectativas altas
Tienes ideas preconcebidas de cómo debe llevarse a cabo un acto sexual que no te permiten salirte de la norma y te provocan falta de deseo o dificultad para llegar al orgasmo.
Interpretaciones negativas
Tomas cualquier comentario como un rechazo o como algo negativo durante el sexo.
Este es un tema que poco hablamos o que poco nos permitimos identificar. ¿A ti qué te ha quitado la vergüenza sexual?
5 posiciones sexuales súper románticas para las noches de frío
¿Es buena idea programar las relaciones sexuales con tu pareja?
Juguetes sexuales para experimentar y disfrutar en pareja
Imagen de benzoix en Freepik