En ocasiones salir de la rutina culinaria trae consigo grandes descubrimientos y nos abre la puerta a nuevos sabores. La cocina internacional está llena de platillos que pueden enriquecer tus experiencias gastronómicas o darle un giro a tu dieta diaria.
Por eso hoy te contamos cómo preparar hummus para complementar tus comidas. Este tipo de crema o puré a base de garbanzos proviene de Medio Oriente y, dado que se ha extendido por todo el mundo, actualmente puede tener diversos usos en tu cocina: como un aderezo para tus ensaladas, como un snack saludable si lo acompañas con frutas o como un dip riquísimo con pan de pita para compartir con familia y amigos, por mencionar ejemplos.
Pero antes de ponernos el babero y sacar los utensilios para cocinar, primero veamos, ¿qué es exactamente el hummus?
¿Qué es el hummus?
De acuerdo con el portal The Mediterranean Dish, el hummus es la salsa por excelencia del Medio Oriente, hecha mezclando garbanzos con tahini (una pasta hecha con semillas de sésamo), ajo y cítricos. También es muy popular en la cocina mediterránea.
Según la descripción del blog de cocina Cookie+Kate, tiene una textura cremosa y espesita, pero de alguna manera también es ligero y esponjoso; resulta suave en cuanto al sabor, además de que combina perfectamente si lo acompañas con un rebanada de pan de pita.
¿Cómo preparar hummus?
De acuerdo con el portal BBC Good Food, esta es una receta muy fácil de preparar, necesitas de muy pocos ingredientes y 10 minutos para que esté listo. Eso sí, debes tener un procesador de alimentos.
Ingredientes
- 1 lata de garbanzos, escurridos
- 60ml de agua fría, y aparte 30ml por si quieres una consistencia menos espesa.
- 1 diente de ajo pequeño pelado y triturado.
- 1 limón exprimido y medio limón rallado.
- 3 cucharadas de tahini (lo encuentras en Amazon, algunas tiendas de autoservicio y en tiendas como Estado Natural).
- 1 cucharada de aceite de oliva, para decorar (opcional).
- Crudités mixtos y pan de pita tostado, para servir (opcional).
Preparación
Primero empieza por enjuagar bien los garbanzos en un colador con agua fría. Luego los viertes en un tazón grande de un procesador de alimentos, junto con 60 mililitros de agua, y mezcla hasta que esté casi suave.
Agrega el ajo, el limón y el tahini, y mezcla nuevamente. Si luego de esto la consistencia es todavía demasiado espesa, entonces viértele gradualmente 30 mililitros más de agua.
Una vez que agarre la consistencia adecuada, vuelve a batir durante unos 5 minutos, o hasta que el hummus esté suave y sedoso.
Ahora sazonas todo con una buena pizca de sal marina y transfiere a un tazón. Si quieres decorar, remueve la parte superior del hummus con el dorso de una cuchara de postre y rocía un poco de aceite de oliva.
Finalmente, sírvelo con crudités crujientes o pan de pita tostado, si lo deseas.
Algunos consejos
De acuerdo con el portal The Mediterranean Dish, algunos consejos que le darán un mejor sabor a tu hummus son los siguientes.
- Si estás usando garbanzos enlatados, déjalos hervir a fuego lento durante 20 minutos para que estén bien cocidos y tiernos.
- Si quieres un hummus cremoso, pela los garbanzos con agua tibia y bicarbonato de sodio, y desecha la piel.
- La pasta de tahini es un ingrediente clave en una auténtica receta de hummus. Agregará siempre esa rica consistencia y sutil sabor a nuez.
- Para un hummus “esponjoso”, agrega cubos de hielo mientras licúas.
Variaciones del hummus
En caso de que quieras añadirle un sabor adicional al hummus, déjanos decirte que el portal de Cookie+Kate presenta algunas variaciones, las cuales solo necesitan mezclar alguno de los ingredientes siguientes con el garbanzo.
- Hummus de aceitunas kalamata: añade 3/4 taza de aceitunas Kalamata sin hueso.
- Hummus de ajo asado: requiere de 1 a 2 cabezas de ajo asado.
- Hummus de pimiento rojo asado: 3/4 taza de pimientos rojos asados, escurridos y cortados en tiras.
Leer más:
Comentarios.-