La escritora afroestadounidense y feminista Alice Walker acuñó el término colorismo que hace referencia a la discriminación basada en el color de la piel, aunque no es lo mismo que hablar de racismo. ¿Has escuchado de él? Aquí te contamos qué es el colorismo y por qué es tan polémico.
¿Qué es el colorismo?
El colorismo es distinto del racismo porque se trata de una preferencia o discriminación entre personas que pertenecen a una misma etnia.
Por ejemplo, la actriz Lupita Nyong’o cuenta que lo sufrió en la niñez; a pesar de vivir en Kenia, un país principalmente habitado por personas negras, existía distinción entre las personas por su tono de piel. A su hermana, quien tiene la piel más clara que ella, era más frecuente que la llamaran “bonita” y “hermosa”.
¿Cuándo surgió el colorismo?
Este tipo de discriminación surge desde los tiempos de la esclavitud en Estados Unidos, cuando los hombres esclavistas violaban a mujeres negras y, en muchas ocasiones, ellas daban a luz a un hijo mestizo que la mayoría de las veces tenía un color de piel un poco más clara que la de la madre.
En estos casos, por ser hijos de los amos, estos niños recibían un trato un poco mejor que quienes tenían la piel muy oscura; con frecuencia los dejaban trabajar dentro de la casa en tareas domésticas, las cuales eran menos agotadoras que estar en el campo bajo los rayos del sol.
Aun después de que se abolió la esclavitud en Estados Unidos se continuo con esta idea, las personas negras con piel más clara recibieron grandes oportunidades de empleo.
Fue tanto el estigma que se creó la “prueba de la bolsa de papel”, la cual consiste en poner una bolsa de papel marrón contra la piel de una persona; si su piel resultaba más oscura que la bolsa no se admitía a las personas en los círculos sociales de la clase alta.
A mediados del siglo XX, muchas personas negras ponían al momento de buscar trabajo que eran de piel más clara, de esa manera era más fácil que los contrataran.
Fuera de Estados Unidos, el origen del colorismo se relaciona a que la mayoría de las personas de las clases altas eran personas de piel blanca. Al final, la idea sobre que la piel blanca es superior a la tez oscura prevaleció con el tiempo.
En la actualidad
Más allá de su historia, en la actualidad el colorismo es algo que fácilmente podemos notar en medios de comunicación como el cine y la televisión. En los últimos años ha existido polémica por el casting de diversas películas, siendo acusada de dar preferencia a actrices negras con piel más clara.
Es tan grande este tipo de discriminación que las cremas blanqueadoras son uno de los productos más vendidos entre las mujeres, en países como Corea del Sur hay muchos tratamientos para blanquear la piel, por ejemplo.
Comentarios.-