Admirar el mundo es uno de los placeres más grandes de la vida y Elise Wortley lo sabe, porque esta chica británica de 33 años se ha convertido en una exploradora que viaja con los más mínimos utensilios para recrear los viajes de mujeres extraordinarias del pasado. ¡Wow!
Aquí te contamos quién es la extraordinaria viajera Elise Wortley.
Elise Wortley, la exploradora que viaja con ropa y equipo de hace 100 años
Toda pasión requiere una inspiración y Elise Wortley ha decidido recrear los viajes de famosas exploradoras, a tal grado que lleva puesto vestidos largos de algodón, abrigos de lana yak y botas claveteadas parecidas a los que utilizaban las exploradoras predecesoras.
El portal Smithsonian Magazine informa que la aventura comenzó cuando Elise tan solo tenía 16 años; en esa época tuvo contacto con el libro de Alexandra David-Néel “My Journey to Lhasa”, de 1927. La joven Wortley quedó fascinada por las grandiosas anécdotas que venían en el libro de la exploradora francesa que viajó al Himalaya.
“Recuerdo haber pensado, ‘wow, ella ha condensado su historia en esto, pero este viaje fue mucho más que eso’, dijo Elise para Smithsonian Magazine.. Los puntos destacados del libro fueron suficientes para capturar la imaginación de la joven de 16 años.
Además de agregar que el libro se quedó con ella porque es curiosa; posteriormente transcurrió su vida, pero la pasión del libro y lo que le transmitió la primera vez, volvió a ella cuando tenía alrededor de los 23 años, y ahí comenzó un plan audaz para descubrir qué había en el mundo.
Primera expedición
Elise Wortley tardó alrededor de seis meses en planificar su expedición que tendría destino en Lachen, en el estado indio de Sikkim, hasta el campamento base de Kanchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo; consistiría en una caminata de 170 kilómetros en un mes, replicando el último tramo de la aventura de su inspiración, Davis-Néel.
Antes de esto, se había unido a pequeñas caminatas en España, pero la expedición que estaba a punto de hacer era diferente a cualquiera que hubiera hecho anteriormente; además que optó por utilizar la misma ropa que su exploradora inspiración a principios del siglo XX.
“Pensé que no podía mostrar lo difícil que fue este viaje o lo que ella realmente logró si estoy en equipo de expedición moderno; sin embargo, encontrar ese equipo antiguo fue realmente difícil”, declaró Wortley para el portal Smithsonian Magazine.
Para eso, obtuvo ayuda de una amiga de Nepal, quien le consiguió un abrigo de yak y zapatos de goma, muy parecidos a los que utilizaban en aquella época. Por su parte, la exploradora de 33 años, realizó una mochila de madera, utilizando una silla de cocina.
Hora de caminar
La exploradora Elise caminó desde Lachen por el campo rocoso cubierto de nieve hasta poder llegar al campamento de Kanchenjunga.
Wortley fue acompañada de un equipo, a lo que el portal Smithsonian informa que caminaron alrededor de ocho horas, cada día, durante un mes. Ella y su equipo exclusivamente femenino (como informa Woman with Altitude) caminaron ocho horas cada día y el progreso fue lento, pero satisfactorio, durante el cual tuvieron que enfrentar temperaturas bajo cero, erupciones cutáneas e incluso mareos por la altura en la que se encontraban.
Al terminar esta magnífica expedición, Elise estaba segura que no quería que fuera la última experiencia que viviría; por eso, el destino le puso de frente su siguiente expedición. En su regreso, su madre le regaló el libro “The Living Mountain” de Nan Sheperd de 1977, donde describe su caminata por Cairngorms en 1940.
Así que en junio de 2019 decidió ir a las Tierras Altas de Escocia; en esta expedidión decidió portar un vestido de algodón, botas con clavos y muchas ganas de poder explorar los territorios donde pisó Sheperd.
Su plan era revisar el libro e ir por donde fue la exploradora en 1940, pero al final del viaje optó por seguir sus instintos y crear su propia ruta, como lo dice en la entrevista para Smithsonian Magazine.
¿Cómo planear los viajes?
Elise Wortley opta por revisar en internet historias inspiradores de mujeres exploradoras del pasado y así decide cuál será su próximo destino, así como el patrocinio de cámara y guía que obtuvo gracias a la organización Woman with Altitude.
Una de sus más recientes exploraciones fue en primavera de 2022, como lo informa Smithsonian Magazine; se inspiró en el viaje por Alamut, en Irán, de la exploradora Freya Stark en 1930.
Tuvo que pasar por varios retos, debido al tipo de terreno que había, pero también las buenas experiencias que se llevó. “Los caminos eran de pastores, realmente angostos y empinados, por lo que mis botas de clavos quedaron completamente destruidas. Me desperté una mañana y había un grupo de personas del pueblo reunidas alrededor de mi bota rota. Sintieron mucha pena por mí, y estaban ocupadas cosiéndolo. Fue increíble y duró el resto del viaje“, dice Elise.
Más que una inspiración, es pasión lo que realiza la exploradora de 33 años, “Si puedo seguir compartiendo sus historias, las mujeres y los hombres leerán todo al respecto y pensarán que tal vez pueda hacer eso que siempre quise hacer”, concluye Elise.
Nos encanta que Elise Wortley haya encontrado su pasión a través de mujeres que a lo largo de los años, también se atrevieron a salir de su zona de confort y optar por algo nuevo, fuera de lo convencional, tal vez haya más de una niña por ahí que sienta la misma inquietud que sintió Elise al ver sus experiencias.
¡Qué genial! ¿Qué te parecen las aventuras que tiene Elise Wortley?
Comentarios.-