En México una de las principales razones de deserción laboral es el acoso y hostigamiento dentro del lugar de trabajo.
También conocido como mobbing, la violencia que se vive dentro de los lugares de trabajo es un gran problema pues genera miles de renuncias anuales en el país, de acuerdo con el INEGI.
Pero vayamos desmenusándolo poco a poco.
¿Qué tipos de agresiones laborales existen?
Hay tres tipos de agresiones laborales, el hostigamiento, el acoso sexual y el hostigamiento sexual. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estas suceden en vertical u horizontal.
El hostigamiento es la conducta hostil que mantiene una persona hacia sus subordinados y es vertical, pues el agresor está en una posición de mando. Con esta práctica pretende dañar el desempeño de su víctima, aislarla, dañar su reputación para así provocar su renuncia o despido.
El hostigamiento sexual por su parte, también es ejercido por el jefe pero las conductas, además, tienen una connotación lasciva.
Por otro lado, el acoso sexual funciona de manera horizontal, pues no existen jerarquías tangibles entre el victimario y la víctima, pero aún así ejerce control sobre ella. Estas agresiones se dirigen a humillar o intimidar.
Qué hacer si en mi empresa hay un agresor
Ya sea que esté atentando contra ti o contra alguien más es importante que se tomen acciones para que estas actitudes no se sigan replicando.
Usualmente cuando no se toman medidas, si la víctima continúa trabajando allí, seguirá siendo violentada, Si ésta decide salir, el agresor encontrará pronto otra persona para violentar y será un círculo vicioso.
Tienes varias opciones que puedes consultar con un abogado o directamente con la Secretaría del Trabajo. Pero aquí te damos los consejos más factibles.
Reúne pruebas
Es claro que además de tomar lugar dentro de la empresa, la violencia laboral escalada también llegará a los medios digitales.
Recolecta ‘screenshots’ de correos y mensajes, graba las conversaciones que tienes con tu violentador y, lo más importante, consigue compañeros que quieran testificar a tu favor.
Acude con la o las personas encargadas de Recursos Humanos
RH tiene la obligación de actuar frente a casos de violencia laboral. De hecho, si siguen el protocolo propuesto por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, deben tener una comisión de detección, diagnóstico, atención y seguimiento frente a casos de violencia y una política de tolerancia cero a la violencia laboral.
Vía judicial
En un artículo de Linkedin, Ricardo Álvarez nos comparte que la manera legal de proceder puede ser por dos vías: al agresor o a la empresa que no prestó importancia al bienestar de sus trabajadores.
Álvarez, especialista en Recursos Humanos, también recomienda conseguir asistencia psicoemocional, pues los estragos que dejan este tipo de violencias pueden perdurar.
De acuerdo con la STPS, todas las personas que laboramos tenemos derecho a la dignidad y defensa, un ambiente saludable y armonioso, igualdad de oportunidades y no discriminación y confidencialidad.
Comentarios.-