Cada año la revista TIME elige a las 100 personas más influyentes del país. Y este 2023 en su centésimo aniversario hubo tres mexicanas en su lista: en la categoría de artistas encontramos a la actriz Salma Hayek Pinault y en la de líderes a María Herrera Magdaleno.
María Herrera Magdaleno
Cariñosamente conocida como Doña Mary, esta mujer de 73 años de edad ha estado buscando a sus hijos por más de una década.
Raúl, Jesús Salvador, Gustavo y Luis Armando, desaparecidos entre 2008 y 2010, son cuatro de los ocho hijos de Mary, y su desaparición dejó un inmenso dolor en su corazón.
En México más de 100 000 personas mexicanas están desaparecidas. Infantes, jóvenes, mujeres, hombres, y personas de la tercera edad dejan un profundo vacío en sus familias todos los días.
Desde que perdió a sus dos primeros hijos en 2008, doña Mary acudió a las autoridades para que le ayudaran a encontrarlos, pero con la inexperiencia no supo qué hacer cuando estas no actuaron.
Dos años después, cuando Gustavo y Luis desaparecieron, Herrera se dio cuenta de que no pararía hasta que se le diera solución a su caso.
Fue entonces cuando supo que los cárteles de narcotraficantes tenían que ver con estas desapariciones, y junto con otras madres que se encontraban en la misma situación, descubrieron que las autoridades estaban coludidas, y no recibirían su apoyo.
Activismo e influencia
Así, año tras año, esta madre convirtió su dolor en furia y su furia en acción. Convirtiéndose en activista por la búsqueda de personas desaparecidas, llevó su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y denunció a México por su incompetencia al resolver estos crímenes.
Poco a poco más familias con este profundo dolor se han sumado con la activista, quien influyó en la fundación de Red de Enlaces Nacionales que es un conjunto de colectivos que se dedica a investigar las desapariciones forzadas.
El pasado 26 de abril, durante la gala de TIME 100, María Herrera Magdaleno, portó su rebozo bordado con la leyenda “+ de 110 mil desaparecidos en México. Hasta encontrarles”, dejando así un mensaje contundente de protesta hacia la impunidad de las desapariciones forzadas que suceden en nuestro país.
Comentarios.-