Hace unos meses celebramos que la actriz Michelle Yeoh, quien protagoniza “Todo en todas partes al mismo tiempo”, ganara su primer Oscar por una interpretación destacada. Se trataba de un reconocimiento especialmente significativo porque ella se convirtió en la primera actriz asiática en ganar dentro de la categoría de Mejor Actriz, y con un papel que no la reducía a un estereotipo racial.
Aunque Michelle Yeoh tiene una extensa trayectoria en el mundo del cine, participando el películas independientes como comerciales, hasta ahora es que recibe el reconocimiento que tanto merecía. Se ha convertido en una actriz muy solicitada para diferentes proyectos cinematográficos y esto le ha ayudado a que ya no reciba propuestas simplemente apegadas a su etnicidad.
¿Quieres saber qué dijo la actriz?
Michelle Yeoh ya no recibe propuestas para “personas que parezcan asiáticas”
En la edición 95 de los premios Oscar, Michelle Yeoh ganó la estatuilla a Mejor Actriz por la película “Everything Everywhere All At Once”, por encima de Cate Blanchett y Ana de Armas. Ese momento fue muy especial para ella, aunque anteriormente ha declarado que, en las cuatro décadas que lleva en la industria, ha presenciado cómo actores y actrices asiáticos han sido ignorados por el cine.
Ahora en el Festival de Cannes, donde se presentan algunas de las películas que se consideran más relevantes por los críticos, Yeoh estuvo en el panel Mujeres en Movimiento. Ahí contó varias de sus experiencias como actriz, pero también cómo ha estado involucrado que la limiten a papeles que se relacionen directamente con ser una persona asiática.
La actriz explicó que después de que la comedia romántica “Crazy Rich Asians” (2018) se convirtiera en un fenómeno mundial, varios directores le ofrecieron papeles que estaban definidos solo por su herencia; ahora considera el valor cuando el personaje no tiene definido su aspecto.
“Lo mejor que ha pasado es cuando recibo un guión que no describe al personaje como una persona que parezca china o asiática. Somos actores. Se supone que debemos actuar. Se supone que podemos asumir los roles que se nos asignan y hacer nuestro trabajo lo mejor que podamos. Eso, para mí, es el mayor paso adelante”, dijo la actriz de 60 años.
Se siente orgullosa de sus raíces
Michelle Yeoh es de origen chino, por lo tanto constantemente se le limitaba a tener papeles que consistían en representar a personas asiáticas; el problema de esto radica no en abrazar sus raíces, sino en que la etnicidad de un personaje no debería ser su único o principal rasgo característico.
En marzo se convirtió en la primera mujer asiática en recibir el premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, pero eso le traído orgullo, así como lo informa el portal Entertainment Weekly.
“Lo más importante que ha hecho es generar mucho orgullo en nuestra gente… el día que gané, honestamente escuché el rugido de alegría que vino de ese rincón del mundo”, dijo la actriz. Además de que Yeoh considera, que ese momento ha “abierto una puerta” para la comunidad asiática en Hollywood y se niega a que se cierre en un futuro.
La actriz considera que ese momento puede atraer a otras personas, ya que antes eran papeles limitados que solamente una persona obtenía el papel, lo que creaba competitividad entre compañeros; ahora la protagonista de “El tigre y el dragón” opina que es un trabajo en equipo. “Si tengo éxito, tú tendrás éxito. Y juntos podemos lograr un gran éxito con esto y crear más roles”, dijo.
¿Qué te parece lo que dijo Michelle Yeoh?
Leer también:
Comentarios.-