Mujeres de todo el mundo experimentan situaciones de violencia, ya sea por familiares, jefes, compañeros, amigos o parejas sentimentales. Esto no discrimina edad, clase social o nivel educativo. Incluso las celebridades e iconos como Tina Turner alguna vez fueron víctimas de violencia.
La emblemática “reina del rock’ n’ roll”, quien falleció hace algunos días a los 83 años, tuvo el valor para poder contar su historia en público e incluso decir ¡alto! Convirtiéndose de esta manera en un icono reconocido tanto del rock como del feminismo y que, tras su partida, dejó un poderoso legado de música y resiliencia.
Por eso, por su testimonio, es que hoy Nosotras te contamos la historia de violencia que vivió Tina Turner con su expareja. Con esto queremos recordarte que no estás sola.
La historia de violencia que vivió Tina Turner con su expareja
Antes de comenzar, es importante mencionar lo sensible del tema y que, de acuerdo con la información recabada de diferentes portales, el testimonio de la artista contiene descripciones exactas de la violencia doméstica que vivió.
Cómo se conocieron
De acuerdo con el portal noticias de la BBC, siendo una joven de tan solo 17 años Anna Mae Bullock (mejor conocida como Tina Turner) conoció a Ike Turner después de que lo viera actuar en el grupo Kings of Rhythm.
Al terminar, Tina le pidió a él que la escuchara cantar y, tras eso, Ike descubrió en ella la calidad de estrella que podría llegar a ser, convirtiéndola así en su cantante principal.
Sin embargo, pronto Ike demostraría su verdadera personalidad y se convertiría en el agresor de la cantante, sometiéndole a diferentes clases de violencia.
Para 1962 se casaron y Tina, quien de niña había vivido el dolor del rechazo por parte de su madre, le prometió a Ike que “no lo dejaría”.
“Me sentía obligada a quedarme allí y, además, tenía miedo. No quería lastimarlo y después de haberme golpeado… Allí estaba yo sentada, toda magullada y desgarrada y, de repente, sentí lástima por él. Tal vez había sufrido un lavado de cerebro”. Le dijo Tina al periodista Arrington, según BBC News.
Ike Turner murió en 2007 a la edad de 76 años y siempre negó las afirmaciones de Tina sobre los abusos que recibió; de acuerdo con el portal Today, expresó su frustración por haber sido “satanizado” en los medios.
“Una vida de muerte”
Tras 16 años de matrimonio y después de varios éxitos que le darían la fuerza suficiente para convertirse en solista, fue que decidió divorciarse de Iker en 1978, pues ya no podía soportar la tortura de estar casada con él.
“Estaba viviendo una vida de muerte. No existía. Pero sobreviví. Y cuando salí, caminé. Y no miré hacia atrás”, llegó a decir Tina de acuerdo con BBC News.
Sin embargo, no fue hasta 1981 que habló públicamente sobre los abusos que sufrió durante su matrimonio. Por lo que, durante una entrevista realizada por la revista People en aquel año, ella dijo: “Tenía un miedo loco de ese hombre”, contando así la dolorosa realidad detrás del dúo musical de gran éxito.
La descripción que contó Tina resultó ser abrumadora, con violencia sexual, física y emocional. Ike Turner llegó a golpearla estando embarazada y le arrojó café hirviendo.
“Tenía miedo de sacarlo [hablar sobre el abuso] por lo que obtendría de Ike”, le dijo Tina al periodista Carl Arrington.
Tina Turner rompió el silencio
La valentía que tuvo Tina en ese momento no solo la llevó a dar diversas entrevistas, sino también a escribir un libro, “Tina Turner: My Love Story”, publicado en 2018. También salió un documental que Daniel Lindsay y TJ Martin hicieron en 2021, titulado “Tina”.
La revelación sobre el abuso que Tina Turner vivió tuvo un impacto notable, pues para la doctora Lenore E. Walker, directora del Instituto de Violencia Doméstica de Estados Unidos, “en 1981 estábamos aprendiendo sobre el alcance de la violencia doméstica en los hogares. Se solía pensar que solo las mujeres pobres y sin recursos eran las que sufrían abusos”, le dijo a la BBC.
“Cuando Tina Turner habló sobre su vida se visibilizó el hecho de que este tipo de violencia estaba en todas partes”. Por lo que indudablemente ayudó a dar crédito a otras mujeres que se atrevieron a hablar sobre el abuso.
Por lo que romper el silencio no solo se convirtió en algo catártico para Tina, sino que, de acuerdo con lo explicado por la doctora Walker a la BBC News, “cuando ella habló, una cantante famosa y muy respetada, dio a otras mujeres el coraje para hacerlo también”.
Leer también:
¡No estás sola! Cómo denunciar la violencia de género
Comentarios.-