Es muy común que al momento de ahorrar para las vacaciones, los regalos de Navidad o la compra de los próximos útiles escolares entres en una tanda que organiza un familiar, la vecina o un compañero del trabajo.
Lo has hecho en varias ocasiones y la mayoría de las veces te dan tu dinero a tiempo y completo; sin embargo, también son muchos los casos en los cuales las cosas no resultan y la gente termina perdiendo su dinero.
Las tandas son uno de los métodos de ahorro más populares, aunque se trata de un sistema informal y no siempre seguro.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) señala las siguientes como las principales desventajas de las tandas.
7 desventajas de las tandas
1. Con la tanda no obtienes rendimientos de tu dinero
Es solamente un ahorro que pones en otras manos.
Si abres una cuenta en un banco para ahorrar tienes la ventaja que ellos te dan dinero dependiendo de cuánto ahorres al mes.
2. Tu dinero se puede devaluar
El dinero siempre está en constante cambio, lo que vale hoy un peso mañana puede valer menos o más (pero siendo realistas casi siempre es menos).
Tal vez cuando empezaste la tanda te alcanzaba para tus vacaciones completas, pero cuando te entreguen tu dinero puede que haya subido el precio del hotel o del boleto de avión.
Tu dinero se puede devaluar, pues si incrementan los precios durante el tiempo en que éste se encuentre en la tanda, al final se habrá depreciado.
3. Puedes quedarte sin el dinero
Es posible que, simplemente, un día no recibas noticias de la tanda y ya hayan puesto “pies en polvorosa” con tu dinero.
Para entrar en una tanda se debe tener mucha confianza en la persona que la organiza pues, como en casi todo lo que involucra dinero, suele haber estafadores.
4. Es un sistema informal
¿Qué tal que la organizadora te dice que no te va a poder pagar porque a uno de sus hijos le pasó algo y ya no pudo completar? Ahora tendrás que esperar a ver si te pagan.
Existe el riesgo de que la persona organizadora, cuando le entregan el dinero, en lugar de entregarlo lo ocupa para pagar sus propias deudas.
Es decir, no necesariamente hay una mala intención, pero sí un manejo irresponsable.
Leer más: Cómo hacer compras seguras por internet y proteger tus datos
5. Cobros y reclamos
En las tandas es muy importante la puntualidad, para que funcione bien cada participante debe entregar el dinero el día y la hora acordada.
Cuando no das el dinero lo más seguro es que te llenen de mensajes, llamadas y hasta te pueden fichar entre las personas como alguien incumplido.
O bien, tal vez otro de los participantes es incumplido y puedes perder dinero.
6. ¿Y si los números no te favorecen?
Suele suceder que como ya es el final de la tanda y ya todos los demás recibieron su dinero; si “algo” pasara con tu dinero, el organizador podría salirse con la suya sin consecuencias y nadie te apoyaría porque ya todos tenían su dinero y no les importa.
Esto te puede pasar a menos que seas muy amigo de la persona que organiza y pidas uno de los primeros lugares.
7. ¿Y si salen participantes?
Imagínate esto: comienzan a incumplir con los pagos y se rumora que saldrán participantes, pero, ¡tú llevas más de la mitad de la tanda!
Leer más: Tips para una entrevista de trabajo exitosa
Estas son algunas de las desventajas de las tandas, ¿conoces otra?
La Condusef recomienda ahorrar mediante entidades financieras como los bancos. De esa manera, si algo ocurre, tienes cómo respaldarte y proceder legalmente.
Fuente: Twitter de Condusef
Comentarios.-