Un presupuesto es una herramienta que te permite darle seguimiento a tus ingresos y gastos en un tiempo determinado, para así conocer cuánto puedes destinar al ahorro y darte cuenta dónde podrías estar gastando menos. Con un presupuesto puedes identificar en qué estás gastando tu dinero, cuánto necesitas para cubrir tus necesidades y determinar en qué estás gastando de más para tomar medidas cuando se requiera hacer un recorte de gastos.
¿Por qué hacer un presupuesto?
Con un presupuesto puedes organizar tu dinero para usarlo de manera óptima, crear prioridades, y disminuir el riesgo de incumplir tus obligaciones.
También te sirve para comparar periódicamente tus gastos, identificar los gastos que puedes ajustar y evaluar la gestión de tus recursos para determinar si debes hacer un cambio.
Tener que ajustar tus finanzas es algo que nos pasa a todas, un presupuesto te permite tomar decisiones financieras acertadas y definir el mejor camino para alcanzar tus metas financieras.
¿Cómo hacer un presupuesto?
Lo primero que debes hacer es proyectar tus ingresos y tus gastos. Piensa cuánto gastas todos los meses en gastos del hogar (renta, electricidad, gas, internet, etc.), transporte (gasolina, taxis, casetas, transporte publico), suscripciones (Netflix, Spotify, Fitpass), comida (súper, restaurantes, cafés…), deudas y cualquier otro gusto que normalmente te das como esas compras en internet que normalmente todas hacemos.
La diferencia entre tus ingresos y tus gastos es la cantidad que puedes ahorrar todos los meses, la cual debería ser mayor al monto mensual que necesitas para lograr tus metas financieras.
Después te toca entender y conocer tus metas financieras. ¿Para qué quieres ahorrar? ¿Cuándo quieres lograr esa meta? ¿Y cuánto necesitas ahorrar todos los meses para lograr esa meta?
Te recomendamos pensar en tus metas como metas a corto plazo (un viaje, alguna compra costosa que te quieres regalar y otras metas qué lograr en el siguiente año), mediano plazo (estudios como una maestría, un coche y otras metas que quieres lograr en los próximos 3 a 5 años) y largo plazo (comprar una casa, fondo de retiro, ahorro para los estudios de tus hijos que quieres lograr en los próximos 5 a 30 años).
Es importante que estas metas sean realistas, ya que una vez que las tengas sabrás cuanto deberías estar ahorrando todos los meses para llegar a cumplirlas.
Finalmente, te recomendamos seguir tus gastos durante el periodo que hiciste el presupuesto. Esto te ayudará a darte cuenta qué gastos se te olvidaron, qué gastos subestimaste y si realmente te estás apegando a tu presupuesto.
Si te faltaron muchos gastos, te darás cuenta que no podrás ahorrar lo que requerías para lograr tus metas, pero te ayuda a darte cuenta dónde puedes hacer recortes para que en el siguiente periodo sí puedas lograr el ahorro que requieres.
Dónde puedes hacer un presupuesto
Sabemos que todo esto parece muy complicado, por eso hay plantillas de Excel que puedes descargar como ésta o puedes bajar aplicaciones que te permitan hacer un presupuesto para después darle seguimiento a tus gastos, como Zumma Financial que ya está disponible para iPhone.
Comentarios.-