A principios de mayo, miles de escritores de cine, televisión y otras formas de entretenimiento en Estados Unidos, pertenecientes al Sindicato de Guionistas de América (WGA, por sus siglas en inglés), suspendieron labores y entraron en huelga debido a que no llegaron a un acuerdo de renovación de contrato con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para los próximos 3 años que incluyera mejores condiciones laborales.
Desde hace 15 años que el WGA no se declaraba en huelga, pero ahora con la digitalización, los servicios de streaming y la inteligencia artificial que revolucionaron el mercado, lo que está en juego es mucho mayor.
A mediados de julio, actrices y actores del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), comenzaron su propia huelga, uniéndose al WGA. Esto marcó la primera vez desde 1960 en que ambos sindicatos se declaran en huelga al mismo tiempo.
Una huelga conlleva profundas implicaciones económicas y, así como se paralizaron los rodajes de series y películas, los eventos también se vieron perjudicados. Tal es el caso de los premios Emmy, que han sido aplazados hasta 2024. Aquí te contamos los detalles.
Por huelga, cambian fecha para la entrega de premios Emmy
Los premios Emmy son uno de los máximos honores en Hollywood para los mejores programas, series y películas para televisión. Su entrega 75 se celebraría originalmente este 18 de septiembre, pero oficialmente se pospuso hasta el 15 de enero del próximo año. Esto sucede en un escenario inestable para la industria de Hollywood, ya que la huelga de actores y escritores no parece llegar a su fin.
Desde julio, según Variety, la Academia de Televisión y Fox estaban en discusión sobre cuando transmitir la premiación de este año en caso de que ésta se pospusiera. La Academia optaba por noviembre de este año, mientras que Fox proponía enero del siguiente. A pesar de ello, la última decisión la tenía Fox, ya que es el socio de transmisión de esta edición.
Si bien los motivos de retrasar los premios no son mencionados, The Verge reporta que las reglas de la huelga impiden que los escritores y actores sindicalizados reciban algún premio o asistan a eventos que promuevan su trabajo y, por eso, el evento estaría casi vacío; no habría alfombra roja, presentaciones ni invitados famosos entre el público.
No es la primera vez que los Emmy se retrasan. En 2001, debido a los ataques terroristas del 11 de septiembre, los premios se aplazaron a noviembre.
Conversaciones continúan paralizadas
Los actores y escritores se mantienen firmes en su lucha por condiciones laborales y económicas adecuadas; entre las que destacan pagos justos sobre residuales de transmisión y acuerdos sobre el uso de la inteligencia artificial en sus trabajos.
Mientras tanto la AMPTP, que incluye a empresas como Sony, Paramount, Apple y Netflix, por mencionar algunas, sigue renuente a negociaciones convenientes para ambas partes.
Muchas celebs, entre los que están George Clooney, Dwayne “The Rock” Johnson, Meryl Streep, Ben Affleck, Leonardo DiCaprio y Nicole Kidman, han donado millones de dólares para el programa de Asistencia Financiera de Emergencia del SAG-AFTRA para apoyar a los actores que luchan sin trabajo.
Leer más:
Comentarios.-