Las inteligencias artificiales han facilitado, de cierto modo, la vida de miles de personas, empresas y organizaciones. Cabe destacar que también ha causado cierto recelo en varios sectores de la sociedad y también problemas que apenas comienzan a ser visibles. Desde el uso de material visual y escrito sin dar créditos, hasta la fabricación de videos utilizando la imagen de terceros sin autorización previa. Esto último lo podemos ejemplificar con el caso de Scarlett Johansson, quien demandó a una compañía de IA por usar su imagen.
La noticia salió a la luz hace unos días, cuando el abogado de la actriz reveló a Variety las acciones legales que están tomando contra de la aplicación Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar. Kevin Yorn declaró lo siguiente: “No tomamos estas cosas a la ligera. Según nuestro curso de acción habitual en estas circunstancias, lo abordaremos con todos los recursos legales que tengamos”.
¿Pero por qué Scarlett Johansson demandaría por algo así? Pues bien, Variety explica que varios estados del país vecino dan protección a aquellas personas que no autorizan el uso de su imagen. Por citar un ejemplo, tenemos la demanda millonaria que ganó Kim Kardashian en 2012 en contra de una marca de ropa, ya que contrataron a una modelo idéntica a ella para grabar un comercial.
De hecho, California ofrece un reclamo civil por el uso no autorizado del “nombre, voz, firma, fotografía o imagen” de una persona con fines publicitarios o promocionales.
Scarlett Johansson demanda a compañía de IA por usar su imagen
La aplicación ya retiró dicho anuncio, pero estuvo disponible el 28 de octubre de este año. Comenzaba con un video de la actriz en el set de la película “Black Widow”. De pronto dice: “¿Qué pasa chicos? Soy Scarlett y quiero que me acompañes a la premiere de ‘Black Widow’. Esto es real, estoy en el set y les daré un pequeño vistazo”.
Unos segundos después, comenzaba la promoción de Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar, en donde se mostraban fotos generadas por inteligencia artificial que se parecen a la actriz. Una réplica de la voz de Scarlett seguía promocionando dicha aplicación. “No se limita solo a los avatares. También puedes crear imágenes con textos e incluso tus videos de IA. Creo que no deberías perdértelo”, decía la voz parecida a la de Scarlett.
El video terminaba con una advertencia en letras pequeñas que decía: “Imágenes producidas por Lisa AI. No tiene nada que ver con esta persona”. El abogado de la actriz confirma que Scarlett no tiene relación alguna con la aplicación, que no fue contratada para hacer dicha publicidad y mucho menos dio su autorización para este video.
Si bien el uso indebido de la imagen de la actriz ha causado revuelo en redes sociales, otro actor ya había reportado una situación similar. El 1° de octubre, Tom Hanks advirtió a sus seguidores de Instagram que no tenía nada que ver con un anuncio de un plan dental que contenía una versión de él hecha con una IA.
¿La inteligencia artificial es un problema?
Un artículo publicado por el sitio “Cognociendo” (UNAM), define a la inteligencia artificial como la disciplina que intenta replicar y desarrollar la inteligencia y sus procesos implícitos a través de computadoras.
No será una sorpresa que este tipo de denuncias sean más comunes entre celebridades. De hecho, distintas compañías musicales han alzado la voz en contra de las IAs que hacen covers de canciones o videos falsos de sus clientes con el pretexto de que “son divertidos”. Y ni hablar de los reclamos de actores y escritores de Hollywood durante la huelga de este año.
“La inteligencia artificial puede ser una gran oportunidad para acelerar la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pero toda revolución tecnológica conlleva nuevos desequilibrios que debemos prever”, advirtió la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.
Si bien resulta prácticamente imposible prever los alcances de la inteligencia artificial en el futuro, es importante que exista una discusión sobre cuáles deberían ser los límites en su uso.
¿Qué opinas de esta situación?
Leer más:
Comentarios.-