Actualmente vivimos en una cultura de trabajo en donde impera la idea de productividad. Sacarle el máximo provecho a tu tiempo en el trabajo, dedicar tu tiempo libre a aprender cosas nuevas y mantener ocupada cada hora de tu día en algo provechoso son los comportamientos que están bien en nuestra sociedad actual. Pero, ¿en qué momento te detienes? Hoy hablamos sobre los beneficios de no hacer nada.
Tomarnos un respiro de nuestras actividades diarias es necesario para despejar nuestra mente, reponer energía y seguir.
Sé una mujer más feliz con este hábito del que poco se habla
Sí, tomarte tiempos para dejarlo todo y no hacer absolutamente nada es un hábito con el que podrás ser más feliz, además no lo pensarás dos veces una vez que sepas que también tiene sus beneficios para tu salud física y mental. Poco se habla sobre los beneficios de no hacer nada pero sin duda es algo que deberíamos valorar más.
La necesidad de sentir que optimizamos nuestro tiempo al realizar múltiples tareas a la vez, es una condición que últimamente muchas de nosotras hemos adoptado. Cuando simplemente decides descansar un rato terminas por sentirte culpable porque no hacer nada es aterrador e insoportable; no hacer nada es “una pérdida de tiempo”.
De acuerdo con el portal Henry Ford Health, tomarte tiempos para olvidar cualquier distracción y dedicarte a no hacer nada mejora tu salud mental, aumenta tu productividad y potencía tu creatividad. Digamos que la mente funciona como un motor: no puede estar todo el tiempo encendido, a veces está bien tomarse un tiempo de espera. Al hacerlo, estarás mejorando tu capacidad para razonar y seguir presente en tu vida diaria.
Beneficios de no hacer nada
Tomarse tiempo para no hacer nada no debe confundirse con la flojera, pereza o la falta de motivación. Si estás activa en el día a día tienes que aprender a reconocer cuando es momento de parar y tomar un respiro, incluso soñar despierta es parte de no hacer nada, cosa que beneficiará a tu salud mental. Algunos beneficios de no hacer nada, son los siguientes.
1. Mayor capacidad de resolución de problemas
Los descansos pueden la capacidad para pensar lógicamente, resolver problemas y tomar decisiones.
2. Desarrolla la creatividad
Cuando la mente divaga, es más probable que aparezcan ideas innovadoras.
3. Mejora el aprendizaje
Tomar un descanso da tiempo al cerebro para procesar, consolidar y almacenar la información que has aprendido durante el día.
4. Aumenta de la productividad
Las investigaciones han descubierto que tomar descansos mejora la concentración y la atención, lo que te hará aun más eficiente y productiva cuando regreses a una tarea.
5. Serás más amable
Cuando te tomes el tiempo para reflexionar, podrás ver más allá de tus necesidades y ayudar a los demás.
6. Mejora tu estado de ánimo
Las exigencias de la vida pueden ser abrumadoras, pero descansar el cuerpo y la mente te ayudará a recargar y regular tus emociones.
Cómo no hacer nada
Este descanso puedes tomarlo cuando empieces a reconocer las señales de que realmente lo necesitas. Cuando te sientas agotada, no puedas concentrarte o tengas algún problema, te bastarán unos minutos al día para volver a recargar tu energía. Para tener un mejor descanso mental intencionado se sugiere lo siguiente.
- Desconéctate: deja a un lado las pantallas y tómate un tiempo para conectar contigo misma.
- Disfruta de la naturaleza: si puedes, empieza el día con una caminata al aire libre.
- Priorízate: date permiso para hacer una pausa. Los descansos son una parte esencial del autocuidado.
- Tómate descansos diarios: crea un ritual diario dedicando unos minutos a no hacer nada. Siéntate en silencio y deja que tu mente divague.
Permitirnos encontrar placer en el ocio y disfrutarlo también cuenta como acto de resistencia a nuestras propias exigencias de ser productivas 24/7.
Foto principal: Imagen de gpointstudio en Freepik
Leer más:
Comentarios.-