A casi todas nos ha pasado que no nos cae bien la pareja de una amiga. Pero, más allá de eso, hay relaciones que se pueden identificar como tóxicas o dañinas y que nos pueden causar preocupación por un ser querido. Si te encuentras en esta situación, hoy te decimos qué hacer si tu amiga está en una relación tóxica.
Puede que tu amiga no sepa que está dentro de una relación tóxica, por ende le costará trabajo reconocerlo. Si ella lo sabe, posiblemente tiene dificultad para expresarlo o salir de ese ciclo. En ambos casos, requiere tu comprensión y apoyo de la manera más respetuosa posible.
Qué hacer si tu amiga está en una relación tóxica
Como explica el sitio web de ayuda del gobierno de Massachusetts, tu amiga es quien debe decidir si termina con la relación tóxica. Mientras tanto, es importante que le muestres tu apoyo, respetes sus sentimientos y le demuestres que te preocupas por ella.
1. Demuestra preocupación
Acércate a tu amiga con la mente abierta y expresa las cosas que últimamente te han causado preocupación de ella estando en su relación. No discutas sobre su punto de vista, recuerda que lo importante es brindarle confianza para que pueda contarte por lo que está pasando.
Haz preguntas abiertas y desde la curiosidad, advierte Psychology Today. No asumas cosas sin estar segura y no pongas juicios de valor en tus preguntas.
Enfoca tus preguntas hacia cómo se siente ella o cómo percibe su relación, no hacia la otra persona. La idea es generar confianza para discutir el tema y le ayudará a hablar de la relación.
Tengan una conversación lógica, honesta y basada en los hechos, sobre las inquietudes, opiniones y observaciones de ambas.
2. Evita hacer juicios o críticas
El hecho de recordar que somos humanos es aceptar que estamos propensas a cometer errores y está bien. Las emociones, interpretaciones y experiencias de cada quien en el amor no son iguales, explica el portal MindBodyGreen; por más que estés en desacuerdo con tu amiga sobre su percepción, no hagas acusaciones fuertes o crueles.
Tal vez desde fuera la situación parece frustrante o los problemas son evidentes, pero no es posible tener su perspectiva. Por eso debes moderar tus comentarios y juicios.
Deja que se desahogue y haz preguntas para poder comprender poco a poco la situación y poder ayudarla.
3. Escúchala
Escucha de manera paciente. Deja que sea vulnerable y se exprese libremente; si siente que alguien la escucha activamente, la conversación puede fluir de mucha mejor manera y afianza la noción de que estás ahí para ayudarla.
4. Lo que debes recordarle
Durante sus conversaciones sobre el tema, recuérdale que ella merece respeto, honestidad y comunicación abierta.
Si hay una situación de violencia, ayúdale a ver que el abuso nunca está bien y que nunca es por su culpa.
5. No te distancies de ella
Es normal sentir el impulso de alejarte cuando eres testigo de una relación que hace daño a alguien que quieres. Sin embargo, es importante no hacerlo. Mantén el contacto porque tú podrías ser la persona que le ayude a tu amiga a salir de esa relación tóxica.
6. Sé honesta
Si tu amiga te pide tu opinión dile la verdad, no lo que ella quiera escuchar, pero siempre con gentileza. Ser directa y honesta sobre lo que piensas de la situación hará que tu amiga valore tu preocupación por cuidarla. Dile la verdad sobre lo que notas en su relación, dale consejos y apoyo.
Si no sabes cómo aconsejarla, también está bien. Existen otras formas de poder ayudarla, por ejemplo incentivarla para que tome terapia o ambas buscar ayuda profesional en casos donde existe violencia.
Foto principal: Imagen de yanalya en Freepik
Leer más:
Comentarios.-