La confiabilidad de los preservativos externos como método anticonceptivo es alta, pero pocos hablan de qué hacer si se rompe el condón. Puede ser estresante en el momento, pero esto es lo que debes saber y hacer si pasa.
Los accidentes con los condones pueden ser el terror de cualquiera, pero es importante hablar de ello para reducir el riesgo de un embarazo no deseado o infecciones de transmisión sexual.
¿Cómo saber que el condón se ha roto?
De acuerdo con GoodRx Health, la probabilidad que el condón se rompa está entre el 1% y 2%, por lo que es poco probable que pase, pero no imposible.
Antes que nada, se debe revisar que el envoltorio donde se encuentra el condón no tenga ningún agujero o desgarro ni que el látex lo tenga.
De acuerdo con el sitio Verywell Health, es importante revisar el condón antes, durante y después del acto sexual para estar seguros de que no se ha roto el preservativo.
- Antes de tener relaciones puedes identificar si se ha roto porque la piel del pene sobresale al ponerlo.
- Durante las relaciones sexuales se puede identificar si de pronto la sensibilidad cambia, y esto es porque el condón se rompe con una explosión repentina.
- Después de las relaciones es posible que se note un desgarro al retirarlo o que exista una fuga en la punta o en alguna parte del condón.
¿Qué hacer si se rompe el condón?
Si el condón se ha roto, lo importante es no entrar en pánico, puedes retirarlo y reemplazarlo por uno nuevo.
Deberás, posteriormente, evaluar la situación y determinar el riesgo de embarazo o de exposición de una infección de transmisión sexual. Verywell Health indica que lo ideal es que laves tus genitales con abundante agua y jabón, aun si no ocurrió una eyaculación. No utilices duchas vaginales o jabones con perfume.
¿Hay riesgo de embarazo o de una ITS?
Si bien existe un riesgo una vez que el condón se ha roto, se puede recurrir a una pastilla de emergencia. Tienes hasta cinco días después de la relación sexual para tomarla, indica la organización Planned Parenthood; sin embargo, la pastilla del día siguiente es más efectiva si la tomas lo antes posible.
Las recomendaciones indican que es importante acudir a un médico especialista que haga una prueba que descarte una infección de transmisión sexual en los días posteriores al acto sexual.
¿Cómo evitar condones rotos en el futuro?
Para evitar esta situación en un futuro se puede comprobar la fecha de caducidad de los preservativos, además de asegurarse de guardarlos en un lugar fresco y seco. Sigue las indicaciones del empaque al pie de la letra para sacar el condón de su envoltura y colocarlo.
Siempre es importante acudir a un médico o clínica de confianza ante cualquier duda o cambio para que un experto evalúe la situación.
Foto principal: Imagen de jcomp en Freepik
Leer más:
Comentarios.-