Una de las mejores chefs de México es Thalía Barrios García y no lo decimos nosotras, lo dice la Guía Michelin, que ha reconocido el talento de la mexicana originaria de Oaxaca entregándole la presea Joven Chef Award por Levadura de Olla, uno de sus restaurantes.
El orgullo llega desde San Mateo Yucutindoo, desde donde Thalía ha conquistado al mundo al exponer lo vasta de la gastronomía nacional con un sabor único.
¿Quién es Thalía Barrios García?
Thalía es una chef mexicana que, con apenas 28 años, lleva el mando de Levadura de Olla y Cocina de Humo. Nació y creció en la Sierra Sur de Oaxaca y desde pequeña aprendió sobre la cocina tradicional al lado de su abuela.
Su educación tradicional en cuanto a cocina hacen que sea imposible para ella separarse de su tierra y es por eso que en sus platillos siempre habrá elementos cosechados por ella.
“La educación de la mujer en la sierra y en los pueblos es muy diferente. Desde que nacemos estamos en la cocina, amarradas a la espalda de la mamá, y crecemos envueltas en todos esos olores de la cocina de humo. Con el tiempo nos enseñan a hacer una salsa y sin darnos cuenta estamos a cargo de la comida. No hubo una edad para comenzar en la cocina, siempre estuve ahí”, declaró Thalía en una entrevista para la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca.
En 2017 Thalía terminó la carrera de gastronomía en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales en Oaxaca y, como relata el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, en 2019 organizó el primer encuentro gastronómico de su comunidad, San Mateo Yucutindoó.
Fue en 2020 que abrió Levadura de Olla, restaurante que busca preservar la gastronomía tradicional de los pueblos oaxaqueños mediante al apoyo al comercio local y los productos nativos.
Los platillos de Thalía Barrios llegan al corazón
La joven chef incentiva al público a probar la cocina oaxaqueña con sus platillos que muchos consideran poco conocidos. La Guía Michelin en su sitio web aclara que sus creaciones dan prioridad a la verdura sobre la carne con recetas inspiradas en su familia, como lo son los tamales sin carne, receta que hereda de su abuela.
Por su crianza tradicional, Thalía tuvo que enfrentar distintos retos a la hora de volverse chef y fue con el apoyo de familia y amigos que ha logrado llegar a obtener grandes logros culinarios. Fue gracias a esto que pudo encontrar su camino en la gastronomía mexicana.
Thalía ha trabajado duro desde el inicio y ha dejado a México y a su gastronomía en alto, sin duda es un ejemplo para todas.
Leer más:
Comentarios.-