¿Tienes claro qué pasará en tu trabajo si esperas un bebé? ¿Pueden despedirte por estar embarazada? Aunque la respuesta y explicación son sencillas, todavía hay mujeres que enfrentan despidos relacionados con su embarazo.
Desafortunadamente los despidos injustificados han sido la realidad de muchas mujeres, quienes han sido discriminadas en sus trabajos por estar embarazadas.
Es crucial conocer tus derechos humanos laborales, para evitar situaciones injustas durante esta etapa tan importante de tu vida.
¿Pueden despedirte por estar embarazada?
Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), “el despido por embarazo es una de las principales causas de discriminación en la Ciudad de México. Entre el 2017 y 2022, en 260 expedientes mujeres mencionaron que sus empleadores o empleadoras intentaron despedirlas debido a su embarazo”.
Y es que, como ya te debes imaginar, este tipo de despidos es completamente injustificado e ilegal, pues estar embarazada no es sinónimo de un bajo rendimiento laboral o menor capacidad.
Según la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de México, la Ley Federal del Trabajo de 1931 incluye un capítulo acerca del trabajo de las mujeres embarazadas.
En este capítulo menciona la permanencia en su empleo y el descanso con goce de salario íntegro durante seis semanas previas y otras seis posteriores a la fecha del parto.
En el Convenio 183 (Convenio sobre la protección de la maternidad) de la OIT, se explica en el artículo 9 la obligación de los Estados en garantizar que la maternidad no sea una causa de discriminación en el empleo, según datos de la Escuela de Trabajo Social.
¿Estás embarazada? Estos son tus derechos
Según la página oficial del Gobierno de México, no solo tienes derecho a un empleo estable, a un salario digno, a un seguro social o una justicia laboral.
Durante el embarazo, tienes derechos específicos que te protegen y benefician durante esta etapa tan especial en tu vida.
El portal del Gobierno de México menciona algunos derechos que tienes en la etapa de maternidad.
- Al estar embarazada, no debes realizar trabajos pesados que pongan en peligro tu salud o la del bebé.
- Tienes derecho a descansar seis semanas antes y seis después de que tu bebé nazca; durante este periodo debes recibir tu pago correspondiente.
- Tienes derecho a descansar media hora dos veces al día durante tu periodo de lactancia.
Por supuesto que dentro de estos derechos, se suman la atención médica necesaria y que un puesto laboral no quede condicionado por la maternidad, en caso de que estés buscando trabajo.
CONAPRED persiste ante despidos por embarazos
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) subraya la problemática de los despidos por embarazos a mujeres mexicanas.
“Es una conducta discriminatoria que tiene consecuencias graves para la sociedad, ya que es una vulneración a los derechos laborales, a la seguridad social y a una vida libre de violencia de las mujeres”, menciona la CONAPRED en el portal oficial del Gobierno de México.
La CONAPRED resalta las diferentes medidas para hacerle frente a esta deplorable situación que muchas mujeres viven.
La solicitud de pruebas de embarazo para decidir sobre contrataciones y ascensos, el acoso laboral hacia mujeres embarazadas y preguntar a las candidatas si están embarazadas durante las entrevistas laborales, son algunas de las situaciones que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación busca erradicar.
Foto principal: Imagen de gpointstudio en Freepik
Leer más:
Comentarios.-